Siente la ciencia, una oportunidad para la inclusión de personas con debilidad visual

Por: Monserrat Ibarra

Durante la Segunda Jornada Diseño y Accesibilidad para la Discapacidad, la Dra. Cristina Reynaga se presentó en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa con la conferencia “El impacto social del diseño: materiales educativos para niños y jóvenes con discapacidad visual”. En dicha ponencia, la Dra. Reynaga explicó un poco de su trabajo, en específico, el proyecto “Siente la Ciencia” que ella coordina: se trata de la creación de material didáctico para todo tipo de alumnos que va desde pequeños libros para los docentes hasta materiales táctiles tridimensionales como proyecto de enseñanza inclusiva, es decir, no sólo está diseñado para estudiantes con discapacidad, sino para cualquier alumno.

Reynaga comentó que los materiales didácticos que se tienen en las escuelas para personas con discapacidad son inadecuados para los niños con debilidad visual pero sin el afán de crear algo exclusivo para ellos, por lo que ella y su equipo de trabajo se han dado a la tarea de desarrollar herramientas educativas para todos; la especialidad es la divulgación científica.

Llevar a cabo este proyecto no ha sido sencillo, comentó la Dra. Reynaga, pues comenzó con una serie de talleres como el de “ciencia y creatividad” que recorrió varias escuelas, así como algunos Centros de Atención Múltiple (CAM), en donde chicos de secundaria se aventuraron a llevarles los talleres de ciencia a los estudiantes y obtuvieron buenos resultados.

Después se pensó en crear materiales para que cualquier alumno pudiera comprender conocimientos básicos como las partes de la célula con muestras de éstas en yeso, que al principio eran bastante grandes y pesadas, hasta que se pudieron reproducir de una manera más pequeña y fácil de transportar.

Hoy, “Siente la Ciencia” se ha transformado un poco y está apostando por materiales mucho más certeros como Touchgraphics. Se pueden hacer gráficos táctiles con audio en varios idiomas, con la posibilidad de conectar la pieza a un proyector por medio de un cable USB y así la información es fácil de detectar para cualquier tipo de persona, ya que ésta se presenta en capas que brindan una experiencia de comunicación multimodal.

Un ejemplo que pone Reynaga con esta tecnología es el de la Tabla Periódica: dicha tabla contiene bastante información y con Touchgraphics todos los elementos son accesibles y provoca un aprendizaje más eficaz ya que con esta tecnología se tratan de explotar al máximo todos los sentidos, es decir, el estudiante que tenga acceso a este modelo podrá sentir, escuchar, oler y ver (según sean las necesidades de los estudiantes) la lección que se está dando.

Concluyó la Dra. Cristina Reynaga con la mención de la importancia de estas herramientas para el diseño de la inclusión y de la misma educación. Añadió que se tiene todo un proceso metodológico previo para poder lograr este tipo de modelos en 3D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.