Cine para imaginar: esparcimiento audiovisual inclusivo| #LíderesParaElFuturoQueQueremos

Cine para Imaginar, es un proyecto artístico que retoma iniciativas realizadas en otros países para mejorar la apreciación cinematográfica de las personas que viven con alguna discapacidad y busca la inclusión de este sector de la sociedad a las diversas actividades de esparcimiento que se desarrollan en nuestro país. A continuación te presento los principales puntos de esta actividad que acerca a toda clase de público al séptimo arte.

¿Qué es Cine para Imaginar?

Cine para imaginar es un proyecto realizado con apoyo del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), el cual busca incluir a las personas con discapacidades auditivas o visuales al teatro, cine o televisión. Esto se puede lograr gracias a algunas adaptaciones que se realizan en producciones audiovisuales, acercándolas así a un público diverso.

Las personas con ceguera tienen acceso a audios descriptivos que en todo momento transmiten la esencia de la producción original; quienes viven con sordera acceden a los materiales con lengua de señas (se incrusta un recuadro en la pantalla con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana) y Closed Caption CC (subtitulado oculto que transcribe literalmente lo que se está emitiendo de forma oral, así como los efectos de sonidos y música, conocido también como audio descriptivo).

Además de dar acceso a estas producciones audiovisuales, Cine para Imaginar también ofrece talleres que buscan sensibilizar a la sociedad en general con respecto a la inclusión de las personas que viven con alguna discapacidad.

¿Dónde encontrar Cine para Imaginar?

Esta iniciativa ha registrado participaciones en importantes fiestas cinematográficas como el Festival Internacional de Cine de Puebla (FICP), además de proyecciones en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; el Festival Internacional de Cine Kino-Ich, en Tabasco; el Festival de Cultura Incluyente “La apabullante minoría” en Guadalajara; el Oaxaca Film Fest y en el Festival Oxímoron, Cultura y (Disc)Capacidad en Querétaro y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Cine para imaginar ha sido parte del FIC Incluyente del Festival Internacional Cervantino en sus últimas tres ediciones, así como de la Industria Incluyente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

También han llevado exhibiciones a diversos espacios educativos, en los que además de la proyección se incluyen actividades como talleres y conferencias en distintos lugares del interior de la República Mexicana.

Cine para Imaginar busca generar espacios donde las personas experimenten una verdadera inclusión participativa en su comunidad y en su entorno inmediato, donde las personas con discapacidades sensoriales podrán ser actores de cambio que fortalezcan el tejido social.

Cine para Imaginar

Cine para imaginar es una de las actividades que destacan en el marco de la conmemoración del Dia Internacional de las Personas con Discapacidad y forman parte de la revisión que quisimos hacer en Todo Incluido a propósito de la campaña #LíderesParaElFuturoQueQueremos, la cual es congruente con el tema elegido este año por la Organización de las Naciones Unidas: la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actividades como estas son las que ayudan a cumplir el objetivo que busca reducir las desigualdades, el cual espera que para el año 2030 se promueva la inclusión social de todas las personas, sin diferenciar por raza, sexo o discapacidad. Cine para Imaginar permite que cualquier persona puede acceder a este tipo de esparcimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .