UAM Cuajimalpa: espacio educativo accesible| #LíderesParaElFuturoQueQueremos

La experiencia educativa que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) se enriquece con la implementación de un sistema de mapas hápticos que permiten el desplazamiento fácil de personas ciegas o con debilidad visual en el interior de su edificio. Este proyecto fue realizado por alumnos de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) impartida en esta institución de educación superior; el equipo fue coordinado por la Dra. Angélica Martínez de la Peña y contó con la colaboración de la asociación civil Ojos que sienten.

Este sistema convierte a la UAM-C en el primer edificio público incluyente del país, además de ser el único espacio educativo que cuenta con una infraestructura de esta especie. Si quieres conocer un poco más de este proyecto 100% mexicano, continúa leyendo que seguro encontrarás respuesta a muchas dudas y al final buscarás tener todos los recursos necesarios para intentar imitar este ejercicio de inclusión social en tu escuela o localidad.

¿Qué es un sistema háptico?

Como todo proceso cuenta con una definición profunda y compleja, pero con el fin de establecer un entendimiento te cuento que se trata de un sistema que permite obtener información a partir de un proceso táctil. Así, la UAM-C decidió ofrecer a visitantes y potenciales alumnos que vivan con algún tipo de deficiencia visual o ceguera total, la posibilidad de transportarse de manera fácil y cómoda a lo largo y ancho de sus instalaciones.

Sistema háptico

Los sistemas hápticos permiten desarrollar una habilidad que le otorga una experiencia sensorial al receptor, es decir, no sólo decodifica la información que se le presenta a través de los mapas, el visitante puede darle un sentido a través de la conexión entre el sentido del tacto y los demás sentidos. Por eso, el usuario ciego o que viva con algún tipo de discapacidad visual que decida visitar la UAM-C, encontrará mapas tridimensionales que le brindan información sobre la ubicación de los lugares más importantes de la institución, además de guiar su recorrido por las instalaciones, otorgándole autonomía e independencia.

Mapas hápticos en la UAM Cuajimalpa

El sistema que el equipo de esta Unidad académica de la UAM implementó consiste en mapas que permiten identificar las principales áreas de la institución, establecer los recorridos para llegar al punto de interés, así como encontrar las señales direccionales y de identificación, escritas en sistema Braille, instaladas en sitios específicos del edificio conocido como Torre III. De acuerdo con información oficial, la duración del proyecto, desde su planeación hasta el momento de implementación, fue de un año. Los mapas hápticos de la Unidad Cuajimalpa complementan el sistema de información que fue creado previamente por alumnos de la licenciatura en Diseño de la misma institución.

Los alumnos responsables de este sistema decidieron experimentar lo que vive diariamente una persona con discapacidad visual al vendarse los ojos para descubrir las barreras que impiden un trayecto autónomo y eficaz dentro de las instalaciones de la UAM-C, pero también contaron con la colaboración activa de la asociación Ojos que sienten, una organización sin fines de lucro fundada por la fotógrafa Gina Benadoch, quien fue condecorada con la Medalla del Imperio Británico en 2014 por la labor que realiza en favor de las personas con discapacidad visual.

El futuro que queremos

Además de ser un proyecto con un alto valor social, el Sistema de Mapas Hápticos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa es congruente con lo dispuesto en la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se señala que todas las actividades que busquen promover la inclusión y erradicar la discriminación y segregación de este sector de la población, deben tomar en cuenta las opiniones y, sobre todo, experiencias de quienes viven con alguna condición particular.

Los rasgos que se han expuesto en este post sobre este Sistema lo hacen ideal para la revisión que en Todo Incluido estamos haciendo para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y que llamamos #LíderesParaElFuturoQueQueremos, a propósito del tema que la ONU ha decidido que debe seguirse este año para la celebración: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este proyecto mexicano lo ubicamos en el objetivo que busca una educación de calidad, haciendo énfasis en lo que solicita cuando dice que hacia el año 2030 deben construirse y adecuarse “instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.