Día Internacional de las Personas con Discapacidad| #LíderesParaElFuturoQueQueremos

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para reflexionar sobre la situación del sector social que vive con una condición física, intelectual, congénita o adquirida que impide su plena inclusión social. Este año el eje de la discusión se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el organismo trazó para que los gobiernos de las naciones participantes los adopten y procuren así el bienestar social. Ante este panorama, en Todo Incluido quisimos hacer eco a los esfuerzos que gente común ha llevado a cabo en relación a estos objetivos y que nos acercan a vivir en una sociedad inclusiva.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Organización de las Naciones Unidas presentó estas nuevas metas tras haber obtenido avances en la iniciativa antecesora conocida como los Objetivos del Milenio. De acuerdo con información oficial, los ODS fueron aprobados en septiembre de 2015 y entraron en vigor en enero de 2016. La meta principal de los ODS es que durante los próximos 15 años los países intensifiquen sus esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

La discapacidad es considerada en casi todos los ODS, pues al ser un fenómeno social transversal, es necesario que la solución ante la desigualdad y la exclusión social en la que viven las más de mil millones de personas con esta condición de vida, sea vista desde un enfoque integral que contemple todas las aristas que lo componen. En otras palabras, se busca dejar atrás la idea de la discapacidad como problema de salud e instalar de una vez por todas la idea de una causa que debe ser común.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Todo Incluido decidimos crear la campaña #LíderesParaElFuturoQueQueremos como un pequeño aporte para la construcción de esa sociedad inclusiva que tanto anhelamos y por la que trabajamos con nuestra labor periodística en este blog y de difusión a través de los perfiles de redes sociales que componen este esfuerzo. La campaña consiste en 3 posts que describen 3 de los 17 ODS a partir de proyectos reales que se han llevado a cabo en México, pues si bien el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es más un momento de reflexión que de celebración, en Todo Incluido pensamos que podemos reflexionar siendo felices viendo los avances que han conseguido gente que busca lo mismo que nosotros y que desde su trinchera se apropia del espacio social para transformarlo.

Discapacidad y desigualdad

El objetivo “Reducción de las desigualdades” señala que para el año 2030 debe promoverse la inclusión social, económica y política de diversos grupos vulnerables, entre ellos el sector de la población que vive con alguna discapacidad. Monserrat Ibarra presenta información sobre Cine para imaginar, un proyecto que vincula el arte, el esparcimiento y la inclusión a través de proyecciones cinematográficas adaptadas. Se trata de un post que describe la importancia de eliminar las barreras de la desigualdad a través del espíritu artístico, sin duda una información de gran valor.

Discapacidad y educación

El objetivo “Educación de calidad” busca, de manera concreta y resumida, promover la creación de espacios que respondan a las necesidades de quienes asistan a ellos, además de políticas que incluyan a todos los actores sociales, entre ellos las personas con discapacidad. El esfuerzo elegido como líder para el futuro que queremos fue el Sistema de Mapas Hápticos que desarrolló la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. El post presenta, además de datos interesantes sobre el diseño de recursos para personas con alguna discapacidad visual, al primer espacio educativo incluyente de México.

Discapacidad y ciudades sostenibles

El objetivo “Ciudades sostenibles” presenta una serie de requisitos para la creación y adaptación de espacios en las metrópolis con el fin de garantizar el acceso universal. Para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se eligió el recurso digital que ofrece la asociación Libre acceso a propósito del diseño de espacios incluyentes. Este proyecto pertenece a una serie de trabajos que Libre acceso realiza en conjunto con la Universidad Iberoamericana y la organización SUMe. Aunque el post se centra en este proyecto en particular, busca también realizar un pequeño homenaje a la labor de esta organización que lleva más de 30 años luchando por la inclusión social de las personas con discapacidad.

El futuro que queremos

Aunque la creación, ratificación y procuración de los 17 ODS es verdaderamente importante para intentar erradicar las barreras que impiden la existencia de una sociedad justa e inclusiva, no debemos olvidar la labor de estos líderes y otros tantos que realizan una labor magnífica, aunque silenciosa ante la sonoridad de otros esfuerzos que cuentan con mayores recursos y un aparato mediático envidiable. El contador no está en cero tras marcar nuevos objetivos, al contrario, invita a realizar una revisión y un reconocimiento a lo que ya se ha hecho y lo que falta por hacer.

Sí, reflexionemos sobre la discapacidad hoy y todos los días, pero también celebrémosla porque se vale, porque nos debemos un abrazo y un reconocimiento. El camino es duro para esta y otras causas sociales, pero son esos pequeños avances los que hacen que siga valiendo la pena despertar con ganas de cambiar el mundo. Enhorabuena a todas y todos quienes viven con la discapacidad: madres, padres, familias enteras, amigos y, por supuesto, a quienes dentro de sus múltiples rasgos y características cuentan con una más que los transforma físicamente o intelectualmente, pero que jamás los definirá.

¡Feliz Día Internacional de las Personas con Discapacidad!

Staff Todo Incluido MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.