Libre acceso: el manual de la ciudad sostenible| #LíderesParaElFuturoQueQueremos

La organización Libre acceso, en colaboración con la Universidad Iberoamericana y la asociación sin fines de lucro SUMe, elaboraron un manual gráfico para el diseño de espacios accesibles. Con información clara, acompañada de ilustraciones explicativas, este documento digital es un comienzo para detallar la ciudad sostenible en la que debe convertirse cualquier metrópoli, no sólo para quienes ya viven con una condición de discapacidad, también para todos aquellos que eventualmente adquiriremos alguna con el paso del tiempo.

Desarrollo sostenible

Es importante mencionar la definición de desarrollo sostenible, pues se trata de una característica que desde hace un tiempo viene buscándose en los proyectos de iniciativa social y científica. En pocas palabras, el desarrollo sostenible busca la empatía transgeneracional, es decir, tener la suficiente capacidad para resolver los problemas del presente sin afectar a los habitantes del futuro. Así, las acciones que realicemos ahora deben tener un impacto suficiente para el futuro que queremos dejar a nuestra descendencia.

Este manual, junto con toda la gama de actividades que desde hace más de 30 años lleva a cabo Libre acceso para la inclusión social de las personas con discapacidad y la accesibilidad, contribuye a un planteamiento del panorama de necesidades que imperan en el sector de la población que vive con alguna condición en específico. Para estar claros, se busca dejar atrás la rampa decorativa que muchos aplausos causa en las distintas administraciones gubernamentales a nivel local y federal.

Libre acceso colabora con la Ibero y SUMe

La Universidad Iberoamericana, a través de su Departamento de Arquitectura, y la asociación SUMe unieron esfuerzos con Libre acceso para hacer frente a la constante batalla que significa la creación de espacios accesibles en una megalópolis como la Ciudad de México. Además de otras acciones que pueden constatarse en el sitio oficial de cada una de las partes involucradas, estas instituciones crearon un manual gráfico sobre las herramientas y apoyos con los que debe contar una ciudad sostenible.

Libre acceso

En específico se trata de un conjunto de 8 ilustraciones que muestran las diferentes situaciones en las que puede verse involucrada una persona con movilidad limitada o que requiere del uso de silla de ruedas para poder realizar sus actividades cotidianas. Entre los que pueden destacarse se encuentran los relacionados con el tamaño correcto de los pasamanos, desde el diámetro hasta la longitud de los mismos, además la elevación justa para la construcción de rampas. También puede encontrarse información sobre los espacios isquiáticos, diseñados como alternativa a las bancas de descanso, y el espacio de maniobra ideal para una persona que utiliza silla de ruedas.

La ciudad sostenible que queremos

El camino hacia una ciudad sostenible es ciertamente largo, pero acciones como la que presenta en esta ocasión Libre acceso ciertamente hacen más corta la distancia al futuro que queremos. Como habrás podido leer a lo largo de esta semana, en Todo Incluido estamos conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una serie llamada #LíderesParaElFuturoQueQueremos a propósito del tema que este año decidió la ONU sobre los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Sin duda las acciones de Libre acceso permiten acercarnos a una espacio que nos incluya a todos, tal y como la describe un fragmento del objetivo denominado Ciudad Sostenible al mencionar que se debe “proporcionar aceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”.

José Ramón Ibarra, editor Todo Incluido MX

2 thoughts

  1. Qué grato es que en su blog refieran parte del material de la página de Libre Acceso A.C. http://www.libre.acceso.org y que más personas conozcan nuestro trabajo de 27 años, no son 30 como lo mencionan en el blog, justo el 28 de noviembre cumplimos 27 años de trabajo constante por la accesibilidad en la ciudad de México y al interior de la república.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.