El día que el Síndrome de Asperger cambió la ley en México

El caso de Ricardo Adair Coronel Robles fue uno de los temas principales en mi tesis de licenciatura. Por iniciativa de los profesores que me asesoraron e impulsado por un sentir personal, realicé el documental Libre para decidir que da cuenta del proceso jurídico en el que Ricardo se vio implicado con el fin de obtener su libertad. Ricardo no estuvo preso en una cárcel, su único lugar de reclusión fue el sistema legal mexicano que no le permitía a él, un hombre que vive con Síndrome de Asperger, ejercer su ciudadanía a causa del estado de interdicción bajo el que se encontraba.

Ahora, como en ese momento, siguen existiendo barreras para que una persona sin instrucción legal básica comprenda los términos y acciones que se han realizado en favor de quienes viven con discapacidad. Lo cierto es que el caso de Ricardo Adair marca un antes y un después en la existencia de México como Estado-Nación, en pocas palabras, el Síndrome de Asperger cambió la ley en tierra azteca.

Estado de interdicción ¿qué es y cómo se vive con él?

El documental Libre para decidir muestra la vida de Ricardo Adair en el momento que decide iniciar un proceso jurídico para liberarse del estado de interdicción. Este recurso consiste en declarar a una persona judicialmente incapaz y nombra a un tutor con facultades para decidir y administrar el patrimonio del interdicto, incluso puede tomar decisiones con respecto a su vida amorosa pues, en determinado momento, el tutor tendrá que autorizar la celebración del matrimonio civil.

Tal y como el propio Ricardo lo cuenta en el documental, sus padres fueron aconsejados para tomar este recurso con el fin de favorecerlo en caso de una situación de complejidad legal. Al igual que los padres de Ricardo, muchas son las personas que deciden tener a sus hijos o familiares con discapacidad bajo el estado de interdicción pues así garantizan el bienestar de la persona en cuestión. Pero la interdicción, al igual que muchos otros recursos legales y jurídicos, tienen lagunas que obstaculizan el desarrollo personal.

El Síndrome de Asperger es una condición de vida que pertenece a los Trastornos del Espectro Autista y se manifiesta en el comportamiento social de la persona sin que afecte su capacidad intelectual. Sin embargo, la definición de discapacidad con la que cuentan algunos magistrados y jueces sigue siendo medicinal científica, haciendo que sus decisiones se basen únicamente en aspectos de salud y dejen de lado los culturales, sociales y demás áreas en las que tiene participación un ciudadano común y corriente.

Para un hombre como Ricardo, el estado de interdicción no es un recurso jurídico favorecedor, todo lo contrario. Como se aprecia en Libre para decidir, es un hombre que cuenta con el apoyo de su familia, sí, pero que también es autónomo e independiente en su desarrollo cotidiano. Privarlo del derecho a decidir es un acto de discriminación, pues el estado de interdicción puede adquirirse pero no revocarse.

la definición de discapacidad con la que cuentan algunos magistrados y jueces sigue siendo medicinal científica, haciendo que sus decisiones se basen únicamente en aspectos de salud y dejen de lado los culturales, sociales.

El caso de Ricardo Adair y cómo cambió la ley en México

Ricardo Adair logró su objetivo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo favoreció con el resultado. A medias. Como explica en el documental el abogado Andrés Aguinaco Gómez-Mont, lo que se buscaba era un modelo de apoyos que facilitara a Ricardo la posibilidad de toma de decisiones. Lo que se consiguió fue la declaración de inconstitucionalidad del estado de interdicción de Ricardo, pero no una transformación completa del marco legislativo para favorecer a las personas con discapacidad que decidan deshacerse de esta figura jurídica.

En cualquier caso, propios y extraños celebran este avance pues representa un parteaguas para la cultura de la discapacidad. Por primera vez en México, aparentemente en Latinoamérica también, se sentó un precedente para el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Tal y como se muestra en el documental el camino que falta por recorrer es aún largo. Paralelo a este trabajo audiovisual se creó Parálisis Social, el antecedente inmediato de lo que hoy es Todo Incluido. Al blog también le falta mucho que decir y hacer, ya estamos en ello. Lo que no podía dejar pasar es la conmemoración de este día y recordar cuando el Síndrome de Asperger cambió la forma de percibir la ley en México y cuando ayudó a definir el camino que hoy sigo y en el que continúo.

Aquí pueden ver el documental, se aceptan sugerencias y se pide clemencia con las críticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.