¡De México para el mundo! 4 buenas ideas para la inclusión social

La ciencia e innovación mexicana escriben cada día un nuevo capítulo en su historia. Profesionales e investigadores de toda la República se encuentran desarrollando cada vez más trabajos que benefician al desarrollo social y permitan que toda la población, sin distinción alguna, pueda disfrutarlos.

Así varios miembros de este sector se encuentran en la creación y desarrollo de materiales y herramientas que promueven la inclusión social en su ejecución y aquí presentamos sólo 4 de ellos que contribuyen a la movilidad, la accesibilidad, el disfrute y el reconocimiento de las personas con discapacidad, todas 100% mexicanas.

La velocidad con la Andadera motorizada de la UTEC Tulancingo

Los niños con discapacidad motriz tienen un nuevo aliado en la andadera motorizada que se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Tulancingo Hidalgo. Este desarrollo no sólo facilita la cotidianeidad del pequeños que vive con una determinada condición de vida, también es de gran ayuda para quienes tienen que asistirlos (como familiares y amigos) pues está diseñada para que un control inalámbrico permita su manejo.

La andadera motorizada es ideal para los niños con discapacidad que comienzan su marcha, por ejemplo, las pruebas del prototipo se realizaron con un niño de 2 años. Además de los beneficios que supone este nuevo desarrollo tecnológico, su estructura física la diferencia de las andaderas tradicionales pues está compuesta por un arnés que mantiene la postura del menor al mismo tiempo que lo conecta con el sistema a control remoto; este sistema permite el manejo de las ruedas delanteras y las dos traseras que son giratorias y permiten un mejor movimiento, siempre con la asistencia de una segunda persona.

Andadera Motorizada

Ante tales características, la andadera motorizada ha sido reconocida con el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, en la categoría de Innovación. Su desarrollo corrió a cargo del Mtro. Juan Carlos González Islas y un grupo interdisciplinario de profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

La accesibilidad web con Inklusión 

Para cortar la brecha digital que existe, Inklusion presenta su sistema de accesibilidad web que permite a cualquier persona poder disfrutar de los beneficios de la web. La característica que diferencia a Inklusion es que su sistema no afecta el diseño original del sitio web, pues instala un icono en la parte superior del sitio que permite detectar la discapacidad con la que vive el usuario. Así se activan comandos de voz que facilitan la navegación de personas con discapacidad visual, códigos para quienes no puedan utilizar el mouse y teclado debido a una discapacidad motriz, así como un menú no invasivo para continuar la navegación.

Inklusion busca incluir así a las personas con discapacidad, quienes seguramente saben utilizar un software especializado para que su discapacidad no sea un impedimento en la navegación en línea, pero que se ven segregadas ante la presencia de equipos que no están diseñados para ellos. Así generan que un sitio web sea consultado por un mayor número de personas en total plenitud.

Las oficinas de Inklusion se encuentran en la zona de Santa Fe y además de brindar asesoría en el ámbito de la accesibilidad web, se dedican a ofrecer servicios de consultoría en todos los sectores que requieran de ajustes razonables para las personas con discapacidad.

El ritmo con el Piano humano de la BUAP

Si eres de los que no puede vivir sin música, esta creación del grupo de divulgación científica y tecnológica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Hipercubo, te encantará. Se trata de un piano con sensores ultrasónicos que acerca a los niños con discapacidad visual al fenómeno físico de la onda, lo que contribuye a su formación auditiva. A través de un ultrasonificador, los niños se acercaron al piano para comprender el proceso de transmisión de sonidos mediante ondas.

Se trata de un piano humano pues genera los sonidos a través de los movimientos de los pequeños. Durante el taller en el que se presentó esta herramienta que favorece el desarrollo cultural y la inclusión social, los niños participantes dieron saltos y pequeños pasos que producían las notas de la conocida melodía “Estrellita”. Esta herramienta 100% mexicana contribuye a la idea de percibir el espacio de una persona con discapacidad visual como un entorno altamente sensorial.

Este proyecto estuvo liderado por el Dr. Daniel Mocencahua Mora, profesor de la reconocida Universidad poblana, además de un grupo de estudiantes de la FCE: Alejandro Torija Méndez, José Jacob Ascencio Ortiz, Viridiana Ramírez Tendilla, César Alonso García Romo, Isidro Pale Córdoba, Mayra Gerónimo Cruz, Mariana Álvarez Chávez, Javier González Pérez y Salomón Junior Tobón León

El reconocimiento con el sistema de Lengua de Señas de la UV

La Lengua de Señas Mexicana, como cualquier idioma, representa un desafío para aquel que no lo conoce. Entendiendo esto, el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana, se encuentra desarrollando un sistema que ayudaría al reconocimiento de los movimientos que integran la LSM a través de un sensor MS-Kinect y así traducir su significado a text para facilitar la comunicación e inclusión social.

La intención de este proyecto va más allá, pues no sólo se trata de reconocer la LSM a través del sensor, sino crear un sistema de traducción bidireccional en el que, mediante un avatar que ya está siendo creado, puedan reproducirse indicaciones a través de señas. Sus realizadores aseguran que este recurso será de gran utilidad en lugares como bancos o dependencias que ofrezcan algún servicio para que pueda existir un entendimiento entre los participantes del proceso comunicativo en cuestión.

Se han realizado algunas pruebas, pero el trabajo del CIIA continúa para obtener la herramienta que desean y que seguramente ofrecerá numerosos beneficios.

Lengua de Señas Mexicana

México tiene mucho qué decir en materia de invención e innovación, ámbitos que seguirán dando sus frutos si el Estado reflexiona sobre los recortes que ha hecho a tan loable y destacada labor que, además de beneficiar a la población en situación de discapacidad, permite colocar a la nación mexicana cada vez más cerca del verdadero progreso.

Con información de Conacyt Prensa e Inklusion

Fotografías: Conacyt Prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.