Matías Alanís se gradúa y deja la puerta abierta a la educación inclusiva

Matías Alanís Alvarez se tituló con mención honorífica en Ciencias Políticas y Administración Pública por el sistema de educación a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México. El joven de 27 años vive con parálisis cerebral y debilidad visual, lo que supuso una serie de desafíos durante el periodo en el que estudió su licenciatura. La Máxima Casa de Estudios hizo especial énfasis en la participación de la madre del joven como apoyo constante y resaltó su labor como asistente del politólogo recién graduado, lo cual es digno de toda clase de reconocimientos, pero destacó también los ajustes que fueron realizados para permitir la inclusión de Matías al sistema de educación superior.

Si bien el logro de Matías debe llenarlo de orgullo a nivel personal, lo que él ha conseguido abre la puerta para exigir una mejor educación con altos estándares de calidad e inclusión, pues como se puede apreciar en este caso, se puede y se debe apoyar a una persona en situación de discapacidad para que alcance altos grados académicos.

Educación inclusiva y su importancia

El concepto de educación inclusiva no está relacionado solamente con la discapacidad, se trata de promover la eliminación de barreras que dificultan que una persona acceda al sistema educativo debido a un rasgo o condición. Niñas y niños de poblaciones originarias debieran tomar clases en sus lenguas nativas, las aulas tendrían que ser vistas como ambientes que faciliten el aprendizaje, por mencionar solamente algunos ejemplos.

La educación a distancia, como ocurre en este caso, surge precisamente para contribuir a erradicar estas barreras que dificultan que una persona pueda tener acceso al sistema educativo. Desde los cursos por correspondencia hasta las modernas plataformas en las que se desarrollan cursos en línea, diversas instituciones han decidido trasladar su dinámica educativa a espacios que acerquen cada vez más la escolarización a un mayor número de personas. La UNAM es pionera en México con respecto a este sistema, siendo la licenciatura en Psicología una de las primeras carreras universitarias en ser impartidas bajo esta modalidad.

Aunque en la actualidad se plantean diversos retos que superar en el campo de la educación a distancia, especialmente con la proliferación de las tecnologías de información y comunicación, lo cierto es que ha permitido promover una nueva manera de aprendizaje que favorece a ciudadanos en condiciones que pueden considerarse adversas, como Matías en este caso. Es de imaginarse que la UNAM concibió este modelo sin considerar la existencia de las personas con discapacidad, así lo demuestran los ajustes que realizó para que Matías concluyera su licenciatura.

Lo anterior no debe tomarse como una recriminación, pues la UNAM no es un caso aislado en cuanto a instituciones educativas que se ven forzados a evaluar sus espacios para garantizar la inclusión de todo tipo de alumnos. Esa es la información más importante, pues si bien el mérito de Matías es mayúsculo en medio de una sociedad excluyente y protectora, el que una Universidad haya conseguido que un alumno con la condición de Matías obtuviera un grado académico merece ser evaluado y difundido para que sea replicado.

JAWS, Open Book y otros apoyos

La Universidad Nacional Autónoma de México informa en el comunicado oficial que da cuenta del logro de Matías, que el feliz término de su licenciatura se debe en parte al apoyo de dos softwares que fueron instalados: JAWS y Open Book. Estos complementos le permitieron al politólogo poder desarrollar los trabajos que le fueron solicitados a lo largo de su carrera universitaria, pues ambos traducen a texto la información sin importar su presentación original tal y como explico en los siguientes párrafos.

JAWS es un software que funciona como un lector de pantalla. Su nombre es un acrónimo de las palabras en inglés Job Access With Speech y se encarga de interpretar el texto en audio, pues contiene un sintetizador en el que no sólo se puede escuchar el texto, también se percibe la elocuencia por lo que el usuario puede comprender el verdadero sentido de lo escrito en lugar de recibir información aislada. Es compatible solamente con Windows.

La función de Open Book es digitalizar textos físicos para que éstos puedan ser escaneados posteriormente. Se acompaña de la cámara Pearl que distingue todos los detalles para que una persona con debilidad visual o ciega no se pierda nada de aquellos textos que se encuentran en un formato físico.

Posiblemente alguno de estos software no es suficiente para todos lo casos de personas con discapacidad que busquen acceder al sistema de educación superior, pero sí representan un comienzo. Seguramente al conocer la experiencia de Matías con estos apoyos podrán empezar a descubrirse las fortalezas y oportunidades de la implementación tecnológica para favorecer una educación inclusiva y de calidad, pues por algún lugar debe comenzarse.

El futuro de la educación inclusiva

Una buena parte de las instituciones educativas en México reclama tener buenas intenciones para la inclusión de personas con discapacidad, aunque desafortunadamente sólo queda en iniciativas verbales que lejos están de concretarse. Si bien el factor económico es fundamental y los apoyos antes mencionados suponen una inversión, no hay que olvidar que la educación en sí misma lo es también, pues estamos invirtiendo en aquello con lo que sabemos que contaremos: nosotros mismos.

Felicitaciones a Matías por su titulación con mención honorífica y también porque con este logro abre la puerta a una educación inclusiva eficiente y de calidad, un tema que no debe dejar de discutirse.

Fotografía: Gaceta UNAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.