Los desafíos al gobernar el Estado de México

Las elecciones en el Estado de México para determinar al próximo gobernante se realizarán el día 4 de junio. Tres mujeres y 4 hombres buscan ganar esta contienda para encabezar una de las entidades más importantes de la República Mexicana, incluso se cree que el resultado de estos comicios electorales puede influir en el que se obtenga en 2018, cuando el país elija a su próximo presidente.

Como es costumbre en esta clase de ejercicios democráticos, las candidatas y los candidatos exponen una serie de propuestas con las que buscan el tan anhelado triunfo. Dentro de estas líneas de acción la presencia de la discapacidad es casi nula, en la gran mayoría de los casos se trata sólo de un pequeño punto que está en la agenda pero no logra un lugar destacado.

En el Estado de México habitan más de 15 millones de personas. Hasta 2015, el 6.2% de la población dijo vivir en situación de discapacidad. Si bien la cifra puede no resultar alta, es importante mencionar que los censos de población con discapacidad no son totalmente confiables pues el estigma social que prevalece obliga a algunas familias a esconder a los miembros que vivan con una determinada condición.

Los candidatos del Estado de México aún no explican cuál será el papel que jugará este sector de la sociedad en un posible gobierno que encabecen. Algunos de los escenarios que están ausentes en las propuestas son la accesibilidad y seguridad de las personas con discapacidad así como la promoción de legislación adaptada a las necesidades de este grupo social.

Los candidatos del Estado de México y sus propuestas

La lista de candidatos a la gubernatura del Estado de México está integrada por 3 mujeres de conocida trayectoria en el sector político, público y privado: Delfina Gómez Álvarez (MORENA), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Teresa Castell (candidata independiente). De ellas tres sólo Castell propone en una de sus 21 líneas de acción adecuaciones al espacio para el tránsito de personas con apoyos para la movilidad e incentivos a empresas para la contratación de personas con discapacidad, entre otros objetivos. Vázquez Mota ofreció la creación de empleos para las personas con discapacidad en sus redes sociales y Gómez Álvarez se ha pronunciado por diversas causas sociales, como la atención a distintos grupos vulnerables, pero no por la discapacidad.

En el caso de los hombres, las elecciones del Estado de México cuentan con los candidatos Alfredo del Mazo Maza (PRI, PVEM, Nueva Alianza, PES), Juan Zepeda (PRD), Oscar González Yáñez (PT) e Isidro Pastor (candidato independiente). Zepeda se ha posicionado a favor del matrimonio igualitario y del derecho a decidir de las mujeres, pero no ha declarado nada sobre el rol que llevará la discapacidad de ser él quien ocupe la gubernatura. Del Mazo publicó una fotografía acompañado de personas ciegas sin mayor comentario que la búsqueda de la igualdad social y González no ha hecho ninguna clase de mención sobre este sector de la población. La situación con Pastor es diferente, hasta el cierre de esta edición él continúa buscando permanecer en la contienda pues se encuentra próximo a perder el registro como candidato.

Cada uno tiene objetivos de campaña diferentes como el aumento del empleo, mejorar el transporte público, acabar con la inseguridad, entre otros, que de manera transversal pueden beneficiar a las personas con discapacidad. Sin embargo existen diferentes problemáticas que se viven junto con la condición del ciudadano en cuestión y que al parecer son ignoradas por las y los contendientes.

La discapacidad en el Estado de México

La discapacidad es un tema complejo para la vida política de un país, además de la social y cotidiana. Se trata de una problemática que debe ser vista desde diversas aristas que involucran el sector salud y el de desarrollo social, pero también insiste en manifestarse en otras áreas de la acción social como el género y la discriminación que sufren las mujeres que viven en situación de discapacidad, por ejemplo.

Hablar de este asunto no es menor, especialmente si se toma en cuenta que el Estado de México es la entidad que ocupa el primer lugar en feminicidios. La creación de espacios de armonía para las mujeres es responsabilidad institucional y su posible desarrollo está más o menos dibujado en casi todas las propuestas de las candidatas y los candidatos, pero las mujeres con discapacidad son propensas a sufrir violencia física y simbólica como la esterilización no autorizada, abusos sexuales o interrupciones forzadas del embarazo. La protección especializada que pide la Convención se procure en favor de los cuerpos de mujer con discapacidad no aparece en las propuestas de ningún contendiente.

El transporte público del Estado de México también es protagonista de una potencial administración 2017-2023. Se trata de un tema altamente importante para los habitantes de la zona pues son espacios de violencia e inseguridad, además generan un alto nivel de quejas debido al servicio calificado de ineficiente e insuficiente ante el desgaste de las unidades y la falta de rutas efectivas. Todas y todos los ciudadanos sin distinción deben gozar de este beneficio con la mayor comodidad posible, por eso extraña que nadie se comprometa a promover la implementación de unidades adaptadas o alguna clase de servicio especializado en personas de movilidad reducida o que utilizan algún tipo de apoyo para vivir su cotidianeidad.

En el Estado de México se encuentran dos Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, lo que significa que el desarrollo de actividades que promueven la cultura de la discapacidad está concentrado en la iniciativa privada. La figura pública se encuentra en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (encabezado por la lic. Isis Ávila, hija del actual gobernador Eruviel Ávila) que tiene a su cargo programas que favorecen la salud y promueven la integración cultural, deportiva, laboral y recreativa de las personas con discapacidad, así como otros enfocados en la niñez, los adultos mayores, etc. No hay una institución encargada exclusivamente del desarrollo y promoción de actividades con relación a la discapacidad (como en la Ciudad de México) y no se ve un plan por iniciar alguno en las propuestas de las y los candidatos.

Es posible ver que los desafíos para gobernar el Estado de México son muchos y muy variados. Las propuestas están presentes y las demandas ausentes, siendo esto último quizá una de las grandes debilidades de las personas con discapacidad y quienes trabajan junto con ellos. La demanda por los derechos básicos se ve rezagada en aras de obtener apoyos inmediatos que están próximos a la caridad y lejos de contribuir a un trabajo de fondo. Sólo en 2012 se presentó un esfuerzo, encabezado por Coamex, para exigir la presencia de la discapacidad en las agendas de los candidatos presidenciales. Por cierto, en este evento participó Josefina Vázquez Mota en su calidad de candidata a la presidencia y no ha retomado casi nada de lo que dijo ahora que busca la gubernatura del Estado de México.

 

Hoy martes 25 de abril a las 20 hrs. se llevará a cabo el debate entre 6 de los 7 candidatos registrados. Los temas son seguridad, combate a la corrupción y desarrollo social ¿Cuál tienen reservado para la cultura de la discapacidad? ¿Uno, los tres o ninguno? Esta historia apenas comienza y es fundamental permitir que escriban un capítulo todos aquellos quienes no han sido invitados a sus páginas por décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.