Usos de la marihuana medicinal que pueden interesar a las personas con discapacidad

Hoy 28 de abril de 2017 fue aprobado el uso de la marihuana medicinal en México. Esta decisión de la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, por lo que ahora está permitido comercializar, importar y exportar productos derivados de la cannabis siempre y cuando cumplan los requisitos que estipula la regulación sanitaria.

Es de imaginarse que una decisión como esta, que será enviada al poder ejecutivo y posteriormente promulgada para su entrada en vigor, causa reacciones diversas a favor y en contra. Sin embargo la aprobación del uso medicinal de la marihuana permite la implementación de diversos tratamientos que favorecen la rehabilitación de algunas personas en situación de discapacidad.

Por ejemplo algunos aceites derivados de la cannabis permiten controlar el dolor que provocan los espasmos producidos por ataques de epilepsia, que si bien no son patrimonio exclusivo de quienes viven con una discapacidad, se producen frecuentemente en personas con parálisis cerebral o algún tipo de discapacidad intelectual. También permiten un mejor tratamiento a pacientes con esclerosis múltiple al disminuir los temblores que se producen y tener un mayor control sobre el cuerpo.

Lo anterior es posible también verse en personas que viven con el llamado Mal de Parkinson. Testimonios afirman que permite una relajación del cuerpo, por lo tanto le brinda mayor autonomía a la persona en cuestión. Se habla incluso de mejoras que permiten una mayor movilidad en personas que se pensaban aliadas de una silla de ruedas por el resto de su vida.

La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis sativa, indica y americana o mariguana, según el Sistema de Información Legislativa.

Seguiremos informando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.