¿Quiénes integran la Asamblea Consultiva del CONADIS?

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) anunció que la Asamblea Consultiva ya está formada. Los resultados se dieron a conocer el 18 de abril, de acuerdo a lo dispuesto en el calendario publicado por la instancia federal. Los miembros de esta Asamblea son conocidos personajes que trabajan con y para las personas con discapacidad, así como diversas organizaciones de la sociedad civil que deberán cumplir con un importante compromiso.

¿Quiénes son y por qué es fundamental seguirles la pista? A continuación explicamos.

¿Qué hace la Asamblea Consultiva?

La Asamblea Consultiva se forma para que el CONADIS cuente con un órgano de asesoría y consulta para la elaboración de acciones que, a través del análisis y la propuesta de programas, contribuyan al cumplimiento de los objetivos que se plantean en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad. Debe estar conformada por miembros de la sociedad civil elegidos mediante una votación, entre los que deben estar personajes de la Academia, las organizaciones de sociedad civil y expertos en temas de discapacidad.


También puede interesarte: La Unión de esfuerzos entre sociedad civil y gobierno transformarán a México: APAC


Los miembros de la Asamblea Consultiva

CONADIS anunció los resultados de la convocatoria para pertenecer a la Asamblea Consultiva el pasado 18 de abril. La información fue presentada a través de un mapa interactivo en el que no solamente se conoce al ganador por estado de la República, puede verse el desempeño de los demás postulantes. Es posible apreciar la baja participación que registró esta elección, en algunos casos el ganador obtuvo solamente un voto.

Entre los representantes de las organizaciones de y para personas con discapacidad nacionales se encuentran nombres conocidos como la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE) y la Organización Internacional Vida Independiente para Personas con Discapacidad, además de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, la Red Voz Pro Salud Mental y la Federación Mexicana de Sordos, que realizó el anuncio a través de sus redes sociales.

Los expertos y académicos que figuran en la Asamblea son la Mtra. Raquel Jelinek, quien es directora general de CONFE; el Arq. Guillermo Vilchez Prieto, director del Centro de Innovación y Recursos para la Inclusión de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Arq. Taide Buenfil Garza; el Dr. Jorge Letechipia, catedrático de la Universidad Iberoamericana; y la Dra. Miroslava Cruz-Aldrete, reconocida lingüista.

Por último están los 32 representantes estatales entre los que destacan la Fundación MVS Radio, por la Ciudad de México, y la Fundación Inclúyeme, por el Estado de México.

¿Por qué es importante la Asamblea Consultiva?

Las decisiones que tome la Asamblea Consultiva deben incidir en la realización de acciones que favorezcan el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, especialmente después de amargas experiencias que ha vivido CONADIS desde su creación. Primero está su adscripción, pues originalmente dependía de la Secretaría de Salud, lo que provocaba una visión sesgada de la discapacidad como solamente un asunto médico. La primera batalla fue ganada por la sociedad civil y CONADIS ahora depende de la Secretaría de Desarrollo Social.

Posteriormente atravesó una crisis al interior del organismo con la destitución del Mtro. Jesús Toledano Landero como titular de la institución, además de una suspensión a la Junta de Gobierno por haber excluido de las decisiones a quienes en ese entonces formaban parte de la Asamblea Consultiva. Estas situaciones quedaron atrás con el nombramiento de la Dra. Mercedes Juan como la nueva Directora de CONADIS, decisión que provocó reacciones ambivalentes pues la funcionaria tiene formación en medicina y poca experiencia en política social.

La Asamblea Consultiva trabajará con el tiempo en contra, especialmente si quiere cumplir los objetivos del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, además de vigilar que las promesas que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a este sector de la sociedad sean una realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.