Charlas TEDx que te ayudarán a entender la discapacidad

Las charlas TEDx se han convertido en importantes recursos educativos y sociales para la comprensión del mundo en que vivimos. Al compartir experiencias, sus participantes contribuyen al aprendizaje colaborativo y la discapacidad es un concepto que se construye entre varios actores, por lo que viene bien hablar de una serie de conferencias que han tocado este tema desde distintas aproximaciones.

A continuación se presentan 6 charlasTEDx que te ayudarán a entender la discapacidad, pues no se tratan de las clásicas intervenciones con lenguaje complicado y especializado que entienden unos pocos, al contrario se acercan al receptor con palabras amables y casos que te pueden resultar familiares. Pero primero, algunas definiciones que te pueden servir.

¿Qué son las charlas TEDx?

TED es una organización sin fines de lucro que busca la expansión del conocimiento bajo el lema ideas worth spreading. Desde la década de los 90 realiza eventos con importantes líderes de distintas disciplinas (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) entre los que se encuentran reconocidas personalidades como Bill Gates y Nicholas Negroponte, además de deportistas, miembros de la política y científicos.

TED creo TEDx para la realización de congresos independientes bajo el espíritu colaborador y de libertad que promueve la organización. Son organizados por distintos colectivos alrededor del mundo y se editan bajo la licencia creative commons, lo que permite una amplia difusión del material al ser traducido a diferentes idiomas para su fácil comprensión.

Aquí hay un video que resume la explicación anterior, no olvides activar los subtítulos en caso de necesitarlos.

1.- I got 99 problems… palsy is just one| Maysoon Zayid

Maysoon Zayid es una comediante estadounidense de ascendencia palestina. Sus rutinas hablan a menudo de su condición como mujer palestina, los conflictos con Israel y la parálisis cerebral con la que vive, y esta charla TEDx no es la excepción. Maysoon no se asume como alguien inspiracional y cuenta su dura travesía en el mundo artístico, el cual ha sido cruel con ella a pesar de que existen roles diseñados para mujeres con su condición física e intelectual, pero finalmente le son otorgados a aquellas actrices que viven sin discapacidad. A pesar de las barreras sociales, Maysoon comenta su orgullo al ser la primera comediante con sus características étnicas, sociales y físicas, además de organizar un festival de comedia bilingüe, actuar junto a Adam Sandler en la película Zohan y en la telenovela estadounidense As the world turns durante dos años.

2.- I’m not your inspiration, thank you very much| Stella Young

La charla TED de Stella Young, comediante y periodista australiana, habla sobre las mentiras que se han desarrollado a partir de la discapacidad, como que el vivir con una determinada condición te hace excepcional o automáticamente un líder inspiracional. Stella nació con una condición llamada osteogénesis imperfecta, que consiste en una serie de desórdenes genéticos en los huesos, y dedicó su vida a la educación y al activismo sobre los derechos de las personas con discapacidad, por eso no es extraño que relatara su experiencia como docente ante un grupo que no estaba acostumbrado a recibir clase de una persona que requiere de una silla de ruedas para su movilidad. Murió repentinamente en 2014 a causa de un aneurisma, pero nos deja las risas del concepto que creó a partir de las imágenes motivacionales que se comparten en redes sociales: porno inspiracional.

3.- La revolución intelectual| Guz Guevara

Guz Guevara es mexicano, originario de San Luis Potosí, mercadólogo de profesión y promotor de la inclusión social de las personas con discapacidad. El nombre de su conferencia resume perfectamente el objetivo de ésta, pues Guz confronta a los asistentes con sus propios referentes sobre algunos conceptos y lo que verdaderamente significan, como el uso de los colores para determinar el género de una persona, demostrando que las definiciones son sólo acuerdos sociales. El canal de YouTube de Guz documenta su recorrido para lograr romper estereotipos y cómo vive con osteogénesis imperfecta, condición que por cierto es el principal tema de su charla, pero sólo es nombrada una sola vez en 17 minutos.

4.- La silla de ruedas soy yo| Rosario Parazolo Masjoan

Rosario Perazolo Masjoan es una joven argentina que cuenta en su charla TEDx lo harta que está de ser cuestionada sobre su condición, no porque eso le moleste, sino porque el grueso de la gente le pregunta primero por eso y no por su nombre. Rosario destaca por su trabajo orientado a la labor social a través de talleres para niños que viven en situación de discapacidad y en su charla habla sobre los desafíos que ha tenido que sortear ante la distrofia muscular con la que vive, pero no por la condición en sí misma, por la falta de accesibilidad en los lugares que cualquier persona frecuenta. Ella requiere de una silla de ruedas para su movilidad y con mucho humor e ingenio relata experiencias de vida que demuestran la falta de oportunidades para las personas con discapacidad.

5.- Ser inclusivos no es preferencial, es obligatorio| Tomás Cabrera

Tomás Cabrera se presentó en TEDx Durazno y, a pesar de contar con sólo 12 años al momento de la charla, logró expresar con claridad los desafíos y barreras a los que se enfrenta una persona con discapacidad. Desde su experiencia personal, Tomás cuenta lo difícil que es transportarse con su silla de ruedas a través de la ciudad y los diversos espacios que una persona cualquiera debe transitar, pero no por la condición con la que vive, sino por las barreras propias del espacio y la manera en la que está diseñado para no ser un aliado de cualquier ciudadano. El propio Tomás lo dice, no se trata de espacios preferenciales, se trata de ambientes en los que todos sin distinción quepamos.

6.- De qué le sirven los ojos a un corazón ciego| Javier Silva

En TEDx Zapopan contaron con la presencia de Javier Silva, quien a través de su experiencia personal se confiesa ante la audiencia como un sobreviviente del trabajo y el estrés. Javier es ciego debido al exceso de trabajo y los malos hábitos que solía tener, hoy dejados atrás para darle cabida a un nuevo personaje: un atleta que busca transformar su entorno. A propósito de la charla TEDx, Javier presentó el proyecto que realiza junto a Fausto Esparza para impulsar el ciclismo independiente para ciegos a través de un novedoso mecanismo de radiolocalización. “Las cosas más emocionantes de la vida no se ven, se sienten”, con esta frase Javier reafirma su identidad ante el auditorio y a sí mismo.

A partir de las charlas TEDx se produce la reflexión, además del conocimiento. Basta ver las reacciones de la audiencia en vivo para comprender que los ponentes no sólo lograron captar la atención de ésta, también significó un rompimiento con sus prejuicios. Estos espacios logran hacer eco a las voces de todas y todos aquellos que generalmente no son escuchados o sus intervenciones no tienen la suficiente repercusión ¡luchemos por crear más momentos en los que sean las personas con discapacidad las que cuenten sus propias experiencias!

Imagen principal: TEDx Vancouver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.