La fiebre por el Fidget Spinner: de herramienta para el autismo al mainstream

Fidget Spinner, el “juguete” que ha sido prohibido en las aulas de varios países, sigue siendo tendencia y muchos nos seguimos cuestionando su verdadero fin. Se leen en algunas notas, como la del sitio Clarín, que originalmente fue creado por la estadounidense Catherine Hettinger para su hija hace aproximadamente 20 años, lo patentó y cuando llegó el tiempo de renovar, el dinero no fue el suficiente y vendió dicha patente. El clásico tiene 3 puntas, pero hay presentaciones desde 2 hasta 10 o 12 puntas, también los hay con luces led.

Entonces, ¿Cuál es el verdadero fin de este juguete de moda? Soy profesora de Educación Básica y mis alumnos aseguran que “los desestresa“, otros son honestos y dicen que sólo es un juguete más que les gustó. He notado que para muchos realmente es una herramienta que refuerza su aprendizaje, que están verdaderamente concentrados cuando tienen ese artefacto en uso. El problema se presenta cuando tomo la decisión de recoger a todos los alumnos sus spinners porque en su mayoría no cumplen con las características ni satisfacen las necesidades primordiales en la escuela. Yo ya lo probé, me entretuvo un rato pero no me “desestresó” ni nada por el estilo.


Volviendo a los aspectos educativos que se favorecen con el fidget, cuando me di cuenta de estos aciertos no dudé en investigar acerca del tema y tratar de encontrarle un final feliz a todo. Debo aceptar que me sorprendió bastante toda la información que encontré al respecto: en países como Reino Unido o Estados Unidos se ha comercializado con el fin de apoyar a las personas que viven con autismo, ansiedad o estrés (mis alumnos tenían razón) ya que el movimiento les ayuda a concentrarse o simplemente, los relaja. Obviamente no todas las noticias fueron buenas, hay quienes han sufrido de asfixia ya que estos juguetes tienen piezas pequeñas y algunas instituciones han optado por prohibirlos .

¿Qué puedo concluir ante esto? Como profesora opino que, como cualquier estrategia, funcionará bastante bien para algunos alumnos con TDAH o para aquellos que se desconcentran fácilmente, pero no deberíamos usarla como una herramienta general. Habrá que explotarla el tiempo que les dure el gusto a los chicos, suelen perder el interés de manera casi inmediata; hace un mes su hit era tener trompos de todos los colores y tamaños, hoy es el famoso fidget spinner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.