Así creó Plaza Sésamo a Julia, su primer personaje con autismo

Julia es el nuevo personaje del ya legendario programa de televisión Plaza Sésamo. Se trata de una niña con el cabello anaranjado y bastante sonriente, que además vive con autismo. Su primera aparición en el show se da cuando establece una convivencia con el reconocido Elmo; al mismo tiempo se presenta con Big Bird, quien no logra comprender el comportamiento de Julia hasta que obtiene una explicación que lo deja satisfecho: todos somos diferentes y todos podemos ser amigos.

Para crear este personaje, el equipo de Plaza Sésamo tuvo varias reuniones pues no bastaba con simplemente mencionar el término autismo para garantizar la presencia Julia. Los responsables de esta emisión se dieron cuenta de lo amplio que es el tema y optaron por dejar claro eso a los televidentes, que no se trata de una serie de síntomas únicos para todos los casos y que cada quien vive el autismo de diferente manera.

Julia es interpretada por la actriz Stacey Gordon, quien declara haberse preparado para el rol de manera intensiva debido a que ella tiene un hijo adolescente que vive con alguna clase de autismo. En general, todo Plaza Sésamo ha tenido un importante entrenamiento para darle la bienvenida a este nuevo personaje con el acompañamiento del sitio web Plaza Sésamo y el Autismo: ver lo maravilloso en todos los niños.


Tal vez te interese: Películas que ayudan a entender que rehabilitación no es curación


Este sitio web ofrece a los padres de familia algunos recursos para la rutina de sus hijos. Cada una de las herramientas fue creada con la asesoría de organizaciones de la sociedad civil, expertos y familias relacionadas con el autismo, lo que promete una experiencia mucho más cercana con quienes tengan en su casa a alguien con características similares a las de Julia.

Ejercicios audiovisuales como éste demuestran que la representación de la discapacidad en los medios de comunicación va mucho más allá de las buenas intenciones, que debe haber información y empatía al momento de la producción y, sobre todo, un objetivo claro que el personaje en cuestión no busca simplemente entretener, también orientar el comportamiento social a uno más incluyente desde la infancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.