Películas que ayudan a entender que rehabilitación no es curación

Dentro de la lista de películas sobre discapacidad se encuentran filmes que están centrados en la promoción de un mensaje inspiracional, en el mejor de los casos, y otras que reproducen estereotipos que refuerzan el modelo asistencialista, en el peor de los casos. Pocas son las que ayudan a aproximarse a la comprensión de la transversalidad en la cultura de la discapacidad, en entender sus múltiples enfoques y, sobre todo, hacer énfasis en las principales necesidades que busca satisfacer este sector de la población.

Uno de estos requerimientos, aunque el término correcto es derecho humano, es el de la rehabilitación. Tal y como se especifica en el artículo 26 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, deben garantizarse las condiciones para la rehabilitación y habilitación a través de recursos como la formación y las tecnologías de apoyo, por mencionar sólo algunos ejemplos. Sin embargo, más allá de legislaciones y tratados internacionales, la rehabilitación suele ser confundida con la curación y eso se debe en gran parte a las representaciones que aparecen en los medios de comunicación.

La rehabilitación está relacionada con el tratamiento médico que recibe una persona para adecuar su cuerpo y funcionamiento a un determinado contexto, pero también tiene que ver con los mecanismos de participación y la autonomía de la persona en cuestión, porque la verdadera discapacidad son las barreras sociales que se encuentran en un mundo que no está adaptado para todas y todos. Aunque pocos, hay algunos ejemplos en los medios de comunicación que contribuyen a promover este modelo social de la discapacidad en el que se derriban mitos y se promueve una mirada integral.

En Netflix, por ejemplo, se pueden encontrar películas que más allá de cumplir una cuota o ser condescendientes con la población en situación de discapacidad, acercan a la audiencia a un entendimiento sobre la diferencia entre rehabilitación y curación, entendiendo que la primera es para una condición de vida y la segunda es para una enfermedad. A continuación se presenta una pequeña lista de películas con estas características:

The Fundamentals of Caring


Se trata de una película original de Netflix protagonizada por Paul Rudd, Selena Gomez y Craig Roberts en la que se explora el mundo del asistencialismo a través de la relación de un joven con discapacidad motriz y el hombre que funge como su terapeuta y asistente. La película confronta la relación que existe entre la rehabilitación y la percepción familiar de la misma, pues la madre del protagonista experimenta constantes miedos ante los comportamientos que decide tomar su hijo en aras de descubrir su propio camino y dirigirse a su independencia y autonomía. Esta historia está basada en un libro escrito por Jonathan Evison y es perfecta para entender la función de la sociedad ante los procesos de rehabilitación, que por un lado se entienden como sanatorios y por otro cuestionan el papel de las madres y los padres ante posibles casos de sobreprotección.

Metal y Hueso (Rust and bone)


El nombre de esta película francesa es De rouille et d’os, que puede traducirse de manera literal como “de óxido y hueso” en alusión a la re-construcción física de la protagonista femenina. Esta historia cuenta la relación que se desarrolla entre Stephanie, interpretada por la multipremiada actriz Marion Cotillard, y el ganador del César, Matthias Schoenaerts, tras un suceso trágico en la vida de ella que provoca la amputación de sus dos piernas. Aunque la película tiene elementos reconfortantes, es un drama bastante crudo que deja ver el difícil proceso de adaptación que el personaje femenino tiene en su nueva vida y cómo se reincorpora a sus antiguos hábitos como nadar, pasear y tener relaciones sexuales. En la historia, Stephanie vuelve a caminar gracias al apoyo de unas prótesis de titanio y navega en el mundo entre utilizarlas, transportarse a través de la silla de ruedas o ser llevada por el personaje masculino.

Kiki, el amor se hace


El director y actor español Paco León presenta este filme que explora las diversas maneras de vivir la sexualidad, intentando desmitificar que en este ámbito de la vida hay perversiones y reivindicando que tan sólo son hábitos en busca del placer personal. Al tratarse de 4 historias, que se entrelazan sólo de manera fortuita en la secuencia final de la película, las situaciones de la vida sexual de sus personajes se presenta de manera cómica y aligera así un discurso complejo que bien pudo haber sido un drama psicológico. Una de estas historias la protagonizan los personajes que interpretan el actor Luis Bermejo y la actriz Mari Paz Sayago, en la que ella vive con una discapacidad motriz producto de un accidente que nunca se ve en la película, pero sí se menciona. Él experimenta una parafilia llamada somnofilia en la que siente excitación al ver dormir a su mujer, quien por vivir una nueva vida adaptada decide renunciar al placer y no tener relaciones sexuales. Aunque la solución a esta situación se presenta casi de golpe, deja ver que el acompañamiento psicológico es fundamental en el proceso de rehabilitación, pues se cree que la discapacidad es sinónimo de asexualidad y se deja de lado el placer.

**

Aunque posiblemente hay más ejemplos audiovisuales que demuestran que la rehabilitación no es curación (que ojalá puedan ser compartidos en los comentarios), estas tres películas ayudan a comprender que la rehabilitación no es un compromiso que sólo el sector salud deba asumir, se trata más bien de una situación correspondiente al desarrollo social. La nueva era de la televisión y la cinematografía internacional comienzan a incluir en su agenda esta clase de temas, los cuales sin duda serán de gran ayuda para transicionar de un modelo asistencial a un modelo social y de derechos humanos para las personas que viven con una discapacidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.