Así es la película sobre Asperger e identidad sexual que puedes ver en la MICGénero

Best and Most Beautiful Things es un documental que cuenta la historia de Michelle Smith, una joven que vive en la zona rural de Maine, en Estados Unidos. El relato de su vida incluye los diversos escenarios en los que se desarrolla, especialmente el mundo adulto que se niega a verla como una mujer y se concentra en la discapacidad con la que vive (Síndrome de Asperger y ceguera), lo que la dota de una identidad eternamente infantil ante los ojos de los demás.

El documental es producido por Kevin Bright, quien además de ser conocido por haber sido uno de los realizadores de la exitosa serie Friends, fue profesor de Michelle en el Emerson College de Los Angeles. La dirección corrió a cargo de Garret Zevjetis, cuyo trabajo puede ser identificado por elementos como el cambio social y su relación con las vidas que le resultan fascinantes. Fue Zevjetis quien se adentró en el mundo de Michelle para desmontar las ideas que prevalecen sobre la belleza y contar así la historia de una joven mujer con ideas muy claras y atrevidas sobre su propia sexualidad.

Este documental estadounidense se proyecta en México gracias a que forma parte de la selección que realiza la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), de la que pueden deducirse sus principales objetivos a partir del propio nombre. Este evento tiene la misión de acercar los estudios de género a la mayor parte de auditorio posible, especialmente aquél que no está familiarizado con estas aproximaciones teóricas, a través del cine y otras disciplinas.

Best and Most Beautiful Things permite conocer la historia de una mujer con discapacidad desde su propia voz, lo que le da al documental una cierta fuerza de la que carecen los filmes de ficción que buscan más la empatía y compartir un mensaje de superación. La reseña del prestigioso diario The New York Times la compara con una película de la cadena Lifetime, en la que generalmente se presentan finales felices después de numerosos obstáculos. Este documental no termina de manera trágica, pero tampoco es condescendiente con la audiencia.
En el sitio oficial de la MICGénero se encuentran las fechas de exhibición y los cines en los que se lleva a cabo la proyección. Además se puede complementar esta actividad con otras que ofrece el evento a lo largo y ancho de la Ciudad de México y el área metropolitana.
Fotografía: Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.