Discriminación hacia las personas con discapacidad, a la baja en CDMX

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) presentó la Segunda Encuesta sobre la Discriminación correspondiente a la capital del país, instrumento que revela las cifras sobre los comportamientos que desarrollan los habitantes de la ciudad ante la diversidad social. Los datos registraron una considerable baja, especialmente los referentes a la discapacidad, aunque esta condición sigue siendo una de las causas principales por las que una persona puede ser discriminada en la CDMX.

Los responsables de esta Encuesta aseguran que la baja en los índices de discriminación se debe a las políticas públicas y las campañas de información que se han realizado, aunque en los resultados del instrumento no se encuentra una relación entre esos hechos y las cifras que presentan. En el caso de la discapacidad se pueden encontrar las reformas a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en la que se dan instrucciones a las demarcaciones (delegaciones) para generar Consejos de Discapacidad, por ejemplo, o cómo hacer valer los derechos de las PcD.

Esta Segunda Encuesta revela también que vivir con una discapacidad sigue siendo motivo de discriminación en la capital del país, pues se encuentra en el quinto lugar de las causas tan sólo por debajo de las poblaciones indígenas y los miembros de la Comunidad LGBTTIQ (que en esta ocasión se disgregó el acrónimo para evaluar por separado a gays, lesbianas, etc.). La Encuesta, sin embargo, no revela si existen interseccionalidades en la discriminación, es decir, que una persona sea sujeto de múltiple discriminación: una persona indígena que es mujer y vive con una discapacidad, por ejemplo.


Te puede interesar: Les falta voz feminista a las mujeres con discapacidad


En cuanto a las delegaciones que integran la Ciudad de México, se registra que es en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo donde se concentran las mayores prácticas discriminatorias de acuerdo a la percepción de los encuestados. Solamente en las delegaciones Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, se percibe que vivir con discapacidad es una de las principales causas por las que una persona puede sufrir de discriminación.

La Segunda Encuesta sobre la Discriminación en la Ciudad de México fue presentada por Jacqueline L’Hoist, presidenta del COPRED, y en este instrumento también se revela que los ciudadanos seguimos tomando posturas pasivas ante hechos de discriminación, pues hay altos índices que demuestran que las prácticas discriminatorias no se denuncian o simplemente se pasan por alto. Llama la atención además que es la calle el principal escenario de la discriminación.

Consulta los resultados de la encuesta haciendo clic aquí.

Fotografía: Boletín COPRED

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.