Lista de universidades en México que ya realizan ajustes para la discapacidad

La educación inclusiva cada día se va convirtiendo más en una realidad y algunas universidades en México y el mundo son prueba de ello. En esta ocasión, hablaremos de algunas Instituciones de Educación Superior (IES) en México y sus aportaciones para las personas con discapacidad que forman parte de su comunidad. Las iniciativas van desde ajustes en los planes de estudio para que cada vez más personas con discapacidad tengan acceso a la educación superior, programas para crear autonomía en su comunidad con discapacidad hasta seminarios que se mantienen durante todos los periodos escolares, así como organismos dedicados a la inserción profesional interna y externa a sus comunidades.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Máxima Casa de Estudios cuenta con diversos organismos que dedican sus esfuerzos para la inclusión de sus alumnos con alguna discapacidad. Tienen ajustes en gran parte de su infraestructura como señalizaciones para personas con discapacidad visual, rampas, por mencionar algunos ejemplos. De igual manera han hecho algunas adecuaciones en los planes de estudio para poder incluir a las personas con discapacidad: un ejemplo de esto es la Facultad de Música que ya ha licenciado a un alumno con discapacidad visual en este año en la carrera de Piano y hoy en día, su matrícula asciende a 10 alumnos con discapacidad.

La UNAM también cuenta con varios grupos de estudio que han realizado actividades en pro de su comunidad con discapacidad, a continuación se hablará acerca del Comité de Atención a las Personas con Discapacidad CADUNAM y Seminario Permanente sobre Derechos Humanos y Discapacidad.

  • Comité de Atención a las Personas con Discapacidad CADUNAM

Es un comité conformado por personas con y sin discapacidad para promover la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la UNAM desde el punto de vista de Derechos Humanos y Sociales. Fue fundado por estudiantes del Colegio de Pedagogía en el año 2004, de la mano de la Dra. Alicia López Campos. Se apoyan de algunas organizaciones civiles y actualmente, lo conforman integrantes de la Facultad de Filosofía y Letras, la de Ciencias Políticas y Sociales, de Arquitectura, la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADYR), la Facultad de Estudios Superiores FES Aragón y la Coordinación de Difusión Cultural.

Realizan talleres periódicamente, así como Jornadas de Inclusión y Discapacidad en Educación Superior que este año se llevarán a cabo los días 12 y 13 de octubre. Se puede participar por medio de ponencias, testimonios o investigaciones, por mencionar algunas. Pueden seguirlos a través de sus redes sociales en donde suben avisos acerca de las actividades que realizan como comité.

  • Seminario Permanente sobre Derechos Humanos y Discapacidad

Este seminario, coordinado por la Dra. Patricia Brogna. nace como parte del Programa Universitario de Derechos Humanos PUDH, el cual surge con la necesidad de traer a diversos especialistas en materia de justicia penal y seguridad pública. Dicho seminario pretende explicar desde un punto de vista más específico, los derechos de las personas con discapacidad en diversos rubros tales como la sexualidad, la paternidad, la convivencia social, entre otros. Permanece durante todo el año y se divide en jornadas de temas específicos en donde se incluyen actividades para el público en general, es decir, personas con y sin discapacidad; acciones de investigación, lúdicas y de entretenimiento.

Para finalizar la aparición de la UNAM en estas iniciativas, podría mencionarles una experiencia personal. A principios de este año, realicé el examen para ingresar a la maestría en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Aproximadamente 40 minutos antes de dar comienzo a la prueba, accedió al lugar una chica ciega con ayuda de algunos miembros de la organización del examen y fue llevada hacia la parte de atrás del auditorio, es decir, no realizó el examen con todos nosotros. Aquí vemos un área de oportunidad para la Facultad y la Universidad en sí para que la inclusión se produzca desde el proceso de selección.


Por si no lo viste: Matías Alanís se gradúa y deja la puerta abierta a la educación inclusiva.


Tecnológico de Monterrey

El Tec de Monterrey, en sus campus a lo largo de la república, realiza diversas actividades por la inclusión de las personas con discapacidad que forman parte de su comunidad desde las diferentes áreas de estudio que contiene este recinto universitario.

Uno de ellos se llevó a cabo el año pasado, el Primer Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad como parte del Programa Cruzando Puentes. Tuvo sede en su campus de Santa Fe y estuvieron presentes expertos en el tema de Inclusión de Personas con Discapacidad, de Diseño Universal y Accesibilidad, así como con un taller de Deporte Adaptado.

De igual forma el EXATEC, que reúne a todos los egresados del Tec de Monterrey, cuenta con el programa Congruencia-CEMEX que tuvo su génesis el año 2000. Con esta iniciativa se busca promover, sensibilizar, así como facilitar en el sector empresarial la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, sobre todo en igualdad de oportunidades.

En Querétaro, desde 2015 se presentó el proyecto Inclúyeme y aprendamos todos en el cual se pide que se puedan llevar a cabo prácticas profesionales en el ambiente universitario para, posteriormente, insertarse en alguna empresa. La dinámica de esta iniciativa es la siguiente: se ubica a las personas con discapacidad que ya están en la comunidad Tec, se les imparte una charla acerca del programa y se les invita a participar, quienes deciden entrar en el proceso se les hace una serie de pruebas para verificar cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad y de esta forma, insertarlos en el área conveniente dentro de la universidad, que va desde el apoyo a profesores hasta la realización de actividades administrativas.

Universidad Iberoamericana (IBERO)

La IBERO ha buscado colaborar con las personas que viven con alguna discapacidad y en esta misma línea ha creado el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología InIAT: atiende 8 áreas y entre ellas está la discapacidad. Ellos están aplicando sus conocimientos hacia el área de las discapacidades físicas, integra las áreas de asistencia tecnológica, ortesis y prótesis, robótica para discapacidad y software para aplicaciones para discapacidad

Realizan seminarios de la mano de universidades como la UNAM, UAM Cuajimalpa y acuden investigadores del Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (CITeR) de la IBERO, asi como citeres asociados de Colombia, Perú y Ecuador, todos abordando las necesidades y actividades desde su contexto nacional.

En el ámbito académico, tienen la iniciativa Somos Uno Mas y como parte de ella está el Programa de Inclusión Educativa y Social para Jóvenes con Discapacidad Intelectual en donde tienen como objetivo principal resaltar sus habilidades y dotarlos de herramientas para que logren autonomía en la sociedad. Busca cubrir cuatro rubros: socio-afectiva, académica funcional, formación integral e inclusión en la vida universitaria (integración académica, cultural y deportiva).


También te puede interesar: UAM Cuajimalpa: espacio educativo accesible| #LíderesParaElFuturoQueQueremos


Universidad Panamericana UP

La UP en materia de inclusión de discapacidad, ha desarrollado el Centro Panamericano COLABORE el cual por medio de voluntariado, servicio social y apoyo de empresas, pretende insertar al área laboral a las personas con discapacidad, preparándolos desde su formación académica para crear autonomía en las personas con discapacidad que se inscriben a este programa. COLABORE lleva trabajando este rubro desde hace 10 años.

Forma parte de la iniciativa Éntrale la cual pretende transformar la capacidad de inclusión laboral para las personas con discapacidad y situarlos en una plantilla laboral que sea acorde a sus habilidades, resaltando siempre el talento que las personas tengan sin importar su discapacidad.

Dentro de este tema, en días pasados la Universidad Panamericana organizó una Feria de Empleo para Personas con Discapacidad en las que participaron 29 empresas y 10 organizaciones, las cuales ofertaron plazas de niveles gerenciales, operativos y técnicos. Se espera que con este tipo de eventos, las personas con discapacidad tengan mayores oportunidades de inserción laboral con apoyo de COLABORE.


Esta información es para ti: El difícil camino hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad


Estas son algunas de las universidades en México que han realizando actividades en pro de su comunidad con discapacidad. Aunque pueden considerarse pequeños granos de arena en los ámbitos académicos y profesionales, sin duda alguna son grandes iniciativas para que más universidades se sumen a este tipo de adecuaciones y la educación inclusiva sea cada vez más, una realidad palpable. Nos gustaría mucho compartieran muchas más iniciativas que se hacen en otras Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas para dar a conocer las actividades que realizan en pro de la educación inclusiva y las personas con discapacidad.

Fotografía principal: Inclúyeme y apredamos todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.