Un vistazo a los deportes extremos adaptados y sus estrellas

El deporte es uno de los espacios en el que se han desarrollado muchísimas personas con discapacidad. La mayoría de las personas relacionamos y reducimos inmediatamente esta práctica a los Juegos Paralímpicos cuando hay otras versiones de los deportes convencionales que se adaptan a las necesidades de los deportistas que la practican, siempre respetando la esencia y reglas de éste.

Para muestra un botón: se fundó la organización Adaptive Action Sports (ADACS), tiene sede en Estados Unidos y organiza campamentos, eventos de diversos deportes extremos en tierra y nieve, así como programas permanentes. Su misión es crearles confianza a las personas con discapacidad con estas iniciativas. Fue creada en 2005 por el deportista Daniel Gale, quien es el encargado de realizar eventos tales como: Adaptive Moto X RaceAdaptive Skateboard Park Jam, Adaptive Snocross y Adaptive Snowboarder X, así como los ya conocidos X-Games.

¿Quiénes practican deportes extremos adaptados?

Dentro de la escena del deporte adaptado, específicamente en el extremo, resalta la snowboarder Amy Purdy (co-fundadora de ADACS), ella vive con una discapacidad adquirida por una infección en la sangre, la cual hizo que le amputaran las dos piernas. Purdy ha seguido desarrollándose como deportista (medallista de bronce paralímpica de 2014), actriz, conferencista y presentadora en televisión. Tiene un libro publicado que se titula “On My Own Two Feet: From Losing My Legs To Learning The Dance Of Life”. 

También está Oscar Loreto Jr., quien nació sin sus dos manos y una pierna, y ha realizado un documental que permite concienciar a las personas con discapacidad de no tener límites si ellos desean practicar algún deporte (en este caso, extremo) siempre resaltando las habilidades que se tienen y no “venderse” por el lado de los límites que podrían tener al vivir con alguna clase de discapacidad física o mental.

Loreto Jr. asegura que ha visto cambiar la vida de muchos deportistas extremos, porque han encontrado una pasión en su vida al dedicarse a ello. A continuación puede verse el documental que realizó Loreto Jr. en donde habla acerca de su inspiración: Jon Comer, el primer skateboarder en usar una prótesis (que necesitó a raíz de que le fuera amputada una pierna), aclamado por leyendas del skateboard como Tony Hawk, Steve Caballero, and Mike Vallely.

El último en la lista es Aaron Fotheringham, un atleta con discapacidad dedicado al skateboard y al Bicycle Motocross (BMX). Desde los ocho años de edad ha usado silla de ruedas, acostumbraba a ver a su hermano practicar BMX en el parque hasta que un día lo intentó, lo logró y a partir de ese día no pudo dejar de practicarlo. Ha participado en diversos campeonatos y formó parte del Nitro Circus Live tour, en donde viajó por Australia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos. Por cierto, es él quien apareció en la inauguración de los Juegos Paraolímpicos de Rio 2016.

En México no hay registros de que se practique el deporte extremo adaptado. Lo que sí existe son apoyos para quienes destacan en alguna clase de deporte adaptado en certámenes internacionales (que los deportistas catalogan como “bajos” o “insuficientes”), este es un tema al que se le puede y debe poner atención ya que el practicar deportes es importante para el bienestar de personas con y sin discapacidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.