Perros de asistencia y otros oficios caninos ¡los peludos al rescate!

La perrita Frida alcanzó la fama y el reconocimiento gracias a su labor de rescate durante los hechos derivados del sismo ocurrido el 19S en algunos lugares de la República Mexicana, como la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca. La ciudadanía no tardó en reconocer que este trabajo es destacable pues demuestra que la solidaridad va más allá de la raza humana y que somos varios los que habitamos este planeta. Lo cierto es que no se trata de una perrita única en su clase ni es el único oficio que puede ejercer un canino, por eso a continuación se presentan algunos otros ámbitos en los que la ayuda de 4 patas se hace presente, especialmente aquellos dedicados a la cultura de la discapacidad.

¿Qué es un perro de asistencia?

La clasificación perro de asistencia es la que se le da a un canino que es entrenado profesionalmente para colaborar directamente a una persona con discapacidad. Cabe resaltar que algunos de estos animales adquirieron las habilidades de asistencia a través de la práctica con sus usuarios, es decir, juntos aprendieron en qué momento es necesaria la participación del peludo.

Aunque el entrenamiento del perro en cuestión varía según la discapacidad del usuario, en general se le ayuda a maximizar algunas habilidades para que provea de cuidado a su amo en situaciones de riesgo, sobre todo. Así es común encontrarse con caninos que utilizan su olfato para labores de rescate (como Frida) y otros que alertan sobre lugares en los que una persona puede moverse con mayor facilidad, por ejemplo.

En cualquier caso, los perros de asistencia son colaboradores en situaciones en las que una persona con discapacidad requiera realizar algún movimiento tanto en su entorno privado como en el externo.

Tipos de perros de asistencia

Se tienen registros de diferentes tipos de perros de asistencia, la mayoría enfocados en ayudar a simplificar la vida de una persona que vive con alguna discapacidad. Estos son algunos de los que se pueden encontrar gracias a la labor de Perros de Asistencia México:

  • Perros guía: Se trata quizá del oficio canino más conocido por la sociedad. La labor de estos perros es la de ayudar a las personas con discapacidad visual a tener un mejor trayecto cotidiano, pues avisa sobre cambios en la superficie del terreno y, por supuesto, alerta en situaciones de emergencia como cruces peatonales o fenómenos naturales como un sismo.
  • Perros de autismo o Perro TEA: Al tratarse de una condición de vida tan compleja de explicar (y vivir) como los trastornos del espectro autista, se puede concluir que un perro destinado a este sector de la población contribuye a la socialización y a mitigar las conductas disruptivas. Su entrenamiento incluye el poder dormir con la persona en cuestión (generalmente niñas y niños) pues la higiene y conducta que presentan es especializada y lo permiten sin mayor problema.
  • Perros de servicio: Este tipo de caninos están enfocados a colaborar con personas que viven con alguna discapacidad motriz. Se encargan de ayudar en su movilidad a este sector de la población, además de cumplir funciones como alcanzar objetos o apagar la luz debido a que sus amos utilizan silla de ruedas. Otras de las personas que pueden ocupar los servicios de los peludos de este tipo son aquellas con problemas de equilibrio o que presenten alguna dificultad al caminar.
  • Perros señal: Las personas que viven la cultura sorda pueden utilizar los servicios de este tipo de perro de asistencia. Su labor principal es la de alertar a sus dueños sobre sonidos que pueden ser de utilidad para su cotidianeidad, desde aficiones como los carros de helado hasta alarmas en casos de emergencia.

Dentro de otras funciones que pueden desarrollar los perros de asistencia están el apoyo emocional, pues permiten establecer un vínculo ante una situación de corte psicológico. También pueden encontrarse los perros de terapia, aquellos destinados a colaborar únicamente en los procesos de rehabilitación y curación para pacientes en general, desarrollando actividades con el animal para poder tener un tratamiento exitoso.


Te puede interesar: ¿Y si dejamos de creer que la accesibilidad para personas con discapacidad son sólo rampas?


La labor que realizan los perros de asistencia es reconocida solamente cuando es posible constatarla de primera mano, sin embargo hay que recordar que no se trata de mascotas que acompañan a cualquier persona. Esto es importante mencionarlo porque se han registrado diversos casos en los que una persona es excluida de algún sitio por llevar a un perro de asistencia o, incluso, casos en los que el animal se ve impedido a realizar su labor por la ternura que causa en el resto de la población que lo distrae con caricias o mimos.

Es hora de aprender a distinguir cuando los perros se encuentran trabajando y, mejor aún, recordar que no son solamente mascotas y que vienen a este mundo a acompañarnos para hacer de éste un lugar habitable y armonioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.