¿En México hay igualdad y no discriminación hacia las PcD? Es momento de saberlo

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR por sus siglas en inglés) hace un llamado a los 60 Estados parte que reconocen y ratifican la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a participar en la construcción del Comentario No. 6 que realiza esta institución sobre la igualdad y la no discriminación. México forma parte de esta lista.

Este organismo internacional planea realizar una revisión en los 60 Estados parte acompañados de las organizaciones de sociedad civil, académicos y personas con discapacidad que contribuyan con testimonios y estudios sobre algunos de los ejes temáticos que busca abordar durante el proceso. Algunas de estas perspectivas son la igualdad en la protección de ley, las obligaciones del estado, la accesibilidad, entre otras que serán vistas a partir de lo escrito en el artículo 5 de la Convención.

Para la participación en este proceso se pide a los interesados enviar propuestas, antes del 15 de noviembre, con las siguientes características: tener una extensión no mayor a 5300 palabras, ser escrita en lenguas como el español, el inglés o el francés; además debe ser realizado en Word y anexar en otro documento, si es que se tiene la necesidad, algunos comentarios que complementen el testimonio o estudio. Todos los documentos deben ser enviados al correo hfuentes@ohchr.org con copia al Secretario del Comité, Jorge Araya, al correo jaraya@ohchr.org

El Comentario No. 6 busca, especialmente, generar mecanismos de asesoría para que los Estados parte no solamente reconozcan la importancia de la Convención, sino que sea puesta en práctica. Hasta el momento el organismo ha realizado un borrador, que puede ser consultado en línea, y en el que es posible encontrar recomendaciones que piden poner especial interés en la ausencia de políticas públicas que atiendan a mujeres y niños con discapacidad, así como otras interseccionalidades que se encuentran socialmente pero no legislativamente.

En México, por ejemplo, se han denunciado abusos en contra de mujeres con discapacidad que están relacionados con sus derechos reproductivos. La situación de la infancia es también de especial interés, pues el Estado Mexicano ha sido señalado en varias ocasiones por delegar su responsabilidad en la atención a la comunidad que vive en situación de discapacidad en una institución privada como la Fundación Teletón. Sumado a estos hechos puede mencionarse también al sistema de justicia, el cual ha enfrentado diversas pugnas sobre la aplicación de la ley hacia personas con discapacidad.

Consulta nuestra página de Recursos para que conozcas más sobre derechos humanos

Sin duda es una oportunidad para que instituciones, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general participen en la construcción de políticas públicas incluyentes y, sobre todo, mecanismos que garanticen un pleno goce y ejercicio de los derechos humanos. Para mayor información se puede hacer clic aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.