#ReconstrucciónIncluyente: Una oportunidad para la transformación de México

Derivado de los sismos ocurridos el 7s y el 19s, se registraron derrumbes de edificios y otro tipo de construcciones en la Ciudad de México y algunos Estados de la República Mexicana, como Oaxaca, Puebla, Guerrero y Estado de México. Las autoridades, federales y locales, han anunciado diversos planes para la reconstrucción de estos espacios y, en este contexto, la comunidad de personas con discapacidad de la nación encuentra pertinente exigir que para este proceso se sigan las normas del diseño universal.

Para quienes se preguntan qué es el diseño universal basta decir que se trata de una metodología que busca un producto o espacio sea utilizado por la mayor cantidad de personas sin necesidad de hacer ajustes o adecuaciones especiales. En suma, se busca que los espacios que están por ser reconstruidos en México permitan la convivencia de toda la ciudadanía sin distinción de capacidades o cualquier otro tipo de condición.

Es por ello que Libre Acceso, Coamex y Comunicación para la Inclusión lanzan la iniciativa #ReconstrucciónIncluyente con el fin de exigir a las autoridades de los tres poderes que se garantice la implementación del diseño universal en la reconstrucción de México. A este llamado se han sumado otros actores del entorno con discapacidad a través de la petición alojada en Change.org que explica detalladamente la necesidad de esta manera de construcción para encaminarnos a una nación incluyente. Todo Incluido ha firmado y respalda esta iniciativa.

Sin embargo consideramos que esta manera de protesta debe ser tan sólo el inicio de un camino por el que se ha luchado desde hace varios años (por lo menos en el caso de Libre Acceso) y al que se le debe de dar seguimiento. En Todo Incluido proponemos la creación de un mapa colaborativo que permita detectar las zonas que deben ser reconstruidas de manera incluyente atendiendo a las necesidades de su comunidad. De esta manera pretendemos canalizar los esfuerzos y monitorear que los recursos económicos destinados a esta reconstrucción contemplen el diseño universal y realmente sean otorgados.

Nuestro primer paso es recabar toda la información posible sobre estos espacios que, según el criterio de los usuarios, requiere atención por parte de las autoridades. A través de un formulario alojado en Google Forms (al que se puede acceder haciendo clic aquí) hemos creado un cuestionario a partir de los requerimientos del diseño universal para que sea la gente la que señale lo que necesita su comunidad. Los espacios van desde banquetas y calles hasta edificios privados y gubernamentales. Al mismo tiempo, buscamos que la gente comparta imágenes y videos de esos espacios especificando la dirección de los mismos para así generar un mapa.

El proceso es el siguiente:

  1. Encuentra un espacio que consideres deba ser reconstruido desde el diseño universal.
  2. Documenta a través de fotografías y videos. Si no tienes manera de hacerlo, comparte la dirección exacta de ese espacio para alojarlo en el mapa.
  3. Entra al formulario que hemos desarrollado en Todo Incluido para que respondas el cuestionario que ahí se encuentra. Te garantizamos anonimato y respeto de tus datos personales.
  4. Invita a otras personas a utilizar este recurso a través del hashtag #ReconstrucciónIncluyente que han empleado los responsables de esta iniciativa
  5. Utiliza principalmente Twitter para esta iniciativa. Facebook será utilizado solamente para difusión porque su interfaz no es la más adecuada para recabar datos.

Mientras más datos tengamos será más fácil exigir a las autoridades la reconstrucción de la nación a partir del diseño incluyente. Recuerda que se trata de un beneficio para toda la sociedad, no solamente para la comunidad de personas con discapacidad, pues se trata de que todas y todos quepamos en el mismo lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.