Preocupa violación a derechos sexuales y reproductivos de mujeres con discapacidad

La primera Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas Aguilar, reportó la existencia de violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres con discapacidad. Dentro de los abusos que se enlistan en el más reciente informe de la relatora se encuentran: la esterilización forzada, la interrupción del embarazo sin consentimiento, así como el uso no autorizado de anticonceptivos.

Devandas también comenta en el informe que estos abusos se cometen con el amparo de la ley y los gobiernos pues afirma que “las leyes y políticas discriminatorias están socavando el derecho fundamental de las niñas y mujeres jóvenes con discapacidad a ejercer su derecho a elegir y controlar sus cuerpos, violando su integridad y privándolas de dignidad, al tiempo que promueven los intereses de los profesionales y cuidadores”. Para este informe, se analizaron 47 respuestas de un cuestionario enviado a los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dentro de las recomendaciones que la Relatora da en este informe, se encuentran algunas relacionadas con los ámbitos legislativos y de políticas públicas, evidentemente, pero también incluye los rubros educativo, de accesibilidad, no discriminación y recolección de datos. Sobre este último, Devandas hace un llamado a los Estados miembros a recabar datos estadísticos que permitan desarrollar políticas y programas para promover y proteger los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres con discapacidad.

El informe es enfático al mencionar que la mayor parte de los abusos suceden en países en vías de desarrollo, pues señala que en esos lugares se convive con otras condiciones como pobreza o falta de accesibilidad a derechos básicos como un sector salud de calidad. Este es el caso de México, en el que un informe entregado en 2014 por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya advierte sobre casos específicos de esterilización forzada en la institución Casa Hogar Esperanza y de las presiones a mujeres para que interrumpan sus embarazos.


Consulta nuestra sección de Recursos para conocer un poco más sobre las Observaciones finales sobre el informe inicial de México que realizó el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


Devandas concluye el reporte mencionando que las niñas y mujeres con discapacidad deben tener acceso a los mismos derechos que aquellas que viven sin discapacidad, pero tomando en cuenta que están expuestas a ciertas particularidades como los estigmas y estereotipos. Al respecto el informe resalta que prevalece la idea de que la sexualidad es un tema negado tanto para mujeres como para hombres con discapacidad, incluso señala la desconfianza que aún existe entre familiares, educadores y terapeutas para hablar sobre ello.

El informe Salud y Derechos reproductivos y sexuales de mujeres y niñas con discapacidad puede ser consultado en extenso al hacer clic aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.