Mexicana diseña producto para cuidadores de personas con discapacidad

La estudiante de posgrado Wendy Cruz Fabián presentará en el Global Grad Show su proyecto Proback, un arnés diseñado para las mujeres que se dedican al cuidado de personas con discapacidad. Este diseño se da en el marco del programa de Posgrado en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se une a otros proyectos innovadores que la Máxima Casa de Estudios dará a conocer en la muestra internacional antes mencionada.

Proback consiste en un arnés basado en la estructura de los exoesqueletos mecánicos. Este arnés se ajusta al tronco y piernas del usuario, evitando así malas posturas que desarrollen afecciones lumbares en los llamados cuidadores primarios, es decir, aquellas personas que se encargan del cuidado básico de personas con discapacidad motriz (cambios de postura, traslado, movilización en general), aunque el término también es utilizado en aquellos responsables de pacientes con cáncer. La salud del cuidador primario es tan importante como el de la persona a la que ofrece el servicio y varios especialistas aseguran que pueden incluso llegar a vivir con alguna clase de trastorno emocional, por lo que resulta relevante el desarrollo de este y otros proyectos de corte científico.

Dentro del grupo poblacional que vive con discapacidad con mayor necesidad de un cuidador primario se encuentran aquellos con algún tipo de discapacidad motriz, quienes comúnmente requieren de asistencia en la movilidad. Junto a este sector se encuentran aquellos con algún tipo de discapacidad intelectual, como la llamada parálisis cerebral.

El Global Grad Show se celebrará del 11 al 17 de noviembre en Dubai.

Este diseño se desarrolló con perspectiva de género, pues la propia Wendy presenta cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que aseguran que son personas del sexo femenino quienes realizan esta labor principalmente. Además el diseño busca ser económicamente accesible para los bolsillos de los usuarios, pues la diseñadora agregó que se trata de personas de escasos recursos en su mayoría quienes realizan esta actividad.

Los datos proporcionados por la diseñadora pueden complementarse con los otorgados por la Organización de las Naciones Unidas, institución que ha señalado en varios reportes la relación permanente que existe entre el vivir con discapacidad y vivir en situación de pobreza extrema.

La participación de este proyecto en el Global Grad Show, a celebrarse en Dubai del 11 al 17 de noviembre, supone un avance en materia de innovación mexicana. Contribuye por supuesto a la consolidación del programa de Posgrado de Diseño Industrial de la UNAM, pero también a la posible materialización de los proyectos presentados pues, además de académicos y gente del mundo de la ciencia, acuden miembros de la industria que podrían financiar proyectos como los de Wendy Cruz Fabián.

Fotografía: DGCS UNAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.