Desarrolla la UAM bolsa de trabajo para personas con discapacidad

Estudiantes de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron IN-SER, una bolsa de trabajo en línea para personas con discapacidad. Su diseño está orientado a mejorar la búsqueda de empleo de este sector de la población, por lo que siguen estándares internacionales para garantizarla, además de elementos añadidos por los profesionales. Su trabajo fue merecedor del Premio Nacional Diseña México 2017 en la categoría de sitios web.

Beatriz Cedillo Becerril, una de las desarrolladoras de IN-SER, dio a conocer que se trata de una plataforma en la que una persona con discapacidad puede encontrar empleo fácilmente. Puede considerarse que este proyecto se encuentra en fase beta toda vez que está enfocado en satisfacer las necesidades de búsqueda de personas con discapacidad visual, pero la propia Beatriz asegura que el siguiente paso es enfocarse en trabajar por aquellas que viven con algún tipo de discapacidad motriz.


IN-SER se diferencia de otras plataformas que ya ofrecen el servicio de búsqueda de empleo, no solamente en la estética de su diseño, sino en el lector con el que cuenta para su navegación. Esta adaptación permite que crezca el texto hasta un 200% sin alterar la calidad del resto del diseño, además de contar con una tipografía y colores legibles. El proyecto es de carácter interdisciplinario al haber sido realizado por dos diseñadores gráficos, un comunicólogo y un publicista.

Para tener como resultado una plataforma como IN-SER se requirió de un trabajo de investigación riguroso. El proceso incluyó entrevistas a personas con discapacidad visual, quienes mostraron disposición para compartir sus experiencias de navegación y nutrieron con su testimonio para que la plataforma fuera realizada con base en sus recomendaciones. Además contó con la asesoría externa del profesor de la Universidad Iberoamericana, Marco Antonio Bautista, quien además vive con una discapacidad visual.


Ve también: El difícil camino hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad


La MADIC de la UAM Cuajimalpa vuelve a destacar en materia de accesibilidad. A principios de año presentaron el sistema háptico que permite a las personas con discapacidad visual su fácil traslado dentro de las instalaciones de esta casa de estudios, lo que la convierte en la primera institución accesible en su tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.