Están abusando de mujeres con discapacidad y ¡nadie hace nada!

Déjame decidir y prosperar (Let me decide and thrive) es el nombre del informe que editan la organización Plan International y la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se trata de una investigación de casos y recomendaciones para hacer visibles los abusos de los que son objeto niñas y mujeres con discapacidad (lo que deriva en una violación de sus derechos sexuales y reproductivos), situación que no está siendo atendida por los gobiernos de los países firmantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El reporte presenta en primer lugar los testimonios que construyen la serie de denuncias sobre los abusos y la violencia a la que son sometidas las niñas y mujeres con discapacidad. Los realizadores muestran una clasificación sobre estas prácticas, las cuales son consideradas como “obstáculos alarmantes” para el pleno ejercicio de derechos humanos, en específico los sexuales y reproductivos.

Dentro de esta clasificación se encuentra la violencia y falta de autonomía que sufren las niñas y mujeres con discapacidad. El informe da cuenta de prácticas como las esterilizaciones y abortos forzados a las que son sometidas las mujeres en algunos lugares del mundo, además del consumo de anticonceptivos al que son obligadas para que se inhiban procesos biológicos como la menstruación o embarazos. En el texto se lee que son los familiares y cuidadores de las mujeres quienes cometen estos actos, excusándose en argumentos que anteponen sus necesidades a las de las mujeres a su cargo.


Lee también: Los padres de hijos con discapacidad deben vivir acompañados y en colaboración


Lo anterior se explica de manera detallada en la siguiente parte de la clasificación, en la que se habla de las actitudes, normas y comportamientos discriminatorios hacia las niñas y mujeres con discapacidad. En este apartado se pueden leer casos fácilmente reconocibles como los estigmas de los que son objeto las personas con discapacidad, en general, y las mujeres con discapacidad, en particular. Algunos de los que se mencionan son el prevalecimiento de la idea que existe sobre las personas con discapacidad como objetos de asistencialismo e incluso los relacionados con la estética, es decir, la idea de un cuerpo “normal” como regla para la convivencia cotidiana por encima de un cuerpo adaptado o en situación de discapacidad.

Plan International realiza este informe con el fin de hacer visibles muchas problemáticas a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad, las cuales han permanecido en silencio u ocultas. Busca además que los Estados que han firmado la Convención (160 países según reportes de las Naciones Unidas) garanticen el disfrute de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de incidir en el desarrollo de políticas públicas que consideren la perspectiva de género.

En el informe también se mencionan puntos importantes como la falta de datos que ayuden a orientar estas políticas, pues si bien los Estados cuentan con censos poblacionales más o menos confiables que señalan la existencia de personas con discapacidad, éstos no son disgregados para conocer las condiciones en las que viven o sus necesidades reales. Además se denuncia la falta de accesibilidad a la información relacionada con los derechos sexuales y reproductivos.

Déjame decidir y prosperar termina de manera positiva su redacción. Al final del documento pueden leerse recomendaciones hacia los Estados para que comiencen a realizar acciones en favor de este sector de la población con discapacidad. Lo anterior se complementa con un listado sobre buenas prácticas que la sociedad civil lleva a cabo en algunos lugares del mundo, como Uganda, país en el que existe la Unión Nacional de Mujeres con Discapacidad, encargada de capacitar al personal jurídico que está involucrado con temas legales que atañen a las mujeres.

En el texto también se pueden encontrar frases de mujeres con discapacidad consultadas para el informe. Resaltados en color rosa, pueden leerse algunos enunciados como “tengo muchísimas preguntas sobre este tema (los derechos sexuales y reproductivos), pero no me animo a hacerlas ni sé a quién preguntar”. A propósito de esto Catalina Devandas, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha utilizado sus redes sociales para exigir el cumplimiento de estos derechos e incluso ha llamado a abolir prácticas como los abortos y las esterilizaciones forzadas.

El informe Déjame decidir y prosperar está disponible para descarga gratuita y puede ser consultado en diferentes idiomas como el inglés, el español y el francés haciendo clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.