La segunda vuelta por la legalización de la marihuana

La segunda vuelta de las elecciones 2017 en Chile se realizarán el próximo 17 de diciembre. En la contienda se encuentran Sebastián Piñera, quien ocupó este cargo durante el periodo 2010-2014, y el periodista, y desde 2013 senador, Alejandro Guillier. Representantes de posturas completamente diversas entre sí, el tema de la legalización de la marihuana no ha escapado a los cuestionamientos hacia quienes aspiran a dirigir la nación sudamericana. Guillier se ha mostrado a favor de este asunto (aunque con reservas), mientras Piñera ha tenido una postura más bien conservadora en la que incluye que una posible legalización afecta al desarrollo de sus connacionales más jóvenes.

En esta discusión se encuentra también la sociedad civil, que desde distintos espacios ha mostrado interés en el tema, especialmente por las propiedades medicinales de este cultivo. Uno de esos actores es la Fundación Mamá Cultiva, la cual promueve el uso de la cannabis como paliativo en el tratamiento de niños que viven con alguna condición que les genera un alto nivel de convulsiones (entre ellas algunas discapacidades como el autismo) y otros efectos que impiden un desarrollo pleno. De acuerdo a testimonios dados por las propias madres, los beneficios del Tetrahidrocannabinol son notorios en los comportamientos de sus hijos que se traducen en un mayor índice de concentración y hábitos de sueño saludables, además de la disminución en las convulsiones.

El trabajo de las madres de Mamá Cultiva se enfrenta no sólo a la polarización de opiniones (y posibles acciones) de los candidatos presidenciales, también lo hace en contra de comentarios que rechazan e incluso criminalizan sus actos. Lo anterior se debe a que una de las prácticas apoyadas por la Fundación es el autocultivo de marihuana, la cual es generalmente dejada de lado por las legislaciones por dar la prioridad a los segmentos científicos y corporativos para la producción de medicamentos provenientes de la cannabis sativa, algo que no es necesariamente malo, pero sí de una duración indefinida que alarga la posibilidad de un tratamiento para quienes más lo necesitan.

Lo anterior queda expuesto en un video realizado y distribuido en redes sociales por la agencia AJ+. En el material audiovisual se muestra a una madre siendo criminalizada por practicar el autocultivo de marihuana, acción que realiza aprovechando las propiedades medicinales de la cannabis para el tratamiento de su hijo, quien vive con autismo. El texto que acompaña al video es insistente en señalar que la práctica de esta madre está fuera de la ley, pero que vale la pena correr el riesgo por el bienestar del pequeño. La protagonista es Valeria Salech, fundadora de la edición argentina de la Fundación Mamá Cultiva. La recepción de este video fue altamente positiva, la audiencia celebró el comportamiento valiente de la madre y condenó que las leyes no sean justas con la ciudadanía, aunque poco después se legalizó la marihuana medicinal en Argentina.

Los candidatos presidenciales han dado argumentos para sostener sus posturas, pero en ninguno dejan claro cuáles serían las acciones que realizarían para mejorar las condiciones de la población en situación de discapacidad que requiere el uso de cannabis sativa como parte de su tratamiento, así como del resto de la población que eventualmente la necesitaría (personas con mal de Parkinson, enfermos de cáncer, etc.). Guillier, por ejemplo, apunta que deben revisarse experiencias internacionales para determinar cuáles serían las acciones que implementaría en su posible gobierno, Piñera en cambio asegura que esos sucesos (como las despenalizaciones de Uruguay, Colorado y México) no son suficientes para una política que incluya la legalización de la marihuana, además asegura que no se cuentan con estudios científicos suficientes que avalen su uso medicinal.

Durante la participación de las integrantes de la Fundación Daya (organismo del que depende Mamá Cultiva) en un debate televisado, señalaron que el no hablar de la diferenciación entre la marihuana medicinal y la de uso recreativo confunde a la ciudadanía y produce que el estigma que hay sobre la segunda alcance a la primera. Aunque debe mencionarse que algunos estudios científicos sí la realizan y aún así recomiendan que no se utilice con fines paliativos y curativos pues “no hay investigaciones suficientes” para determinar los beneficios de la marihuana medicinal y de las 150 variedades de cannabis sativa que existen.

Además el Instituto Nacional sobre Abuso de las Drogas en Estados Unidos señala que cultivar no es del todo recomendable. La cannabis se trata de un cultivo con una gran cantidad de componentes de los cuales aún no han sido determinados sus beneficios o efectos, recomendando que la producción sea realizada por sectores especializados y que exista una regulación severa para evitar que la marihuana (aún si es medicinal) sea la puerta para otra clase de adicciones.

Los candidatos presidenciales han dado argumentos para sostener sus posturas, pero en ninguno dejan claro cuáles serían las acciones que realizarían para mejorar las condiciones de la población en situación de discapacidad que requiere el uso de cannabis sativa como parte de su tratamiento

Esta confrontación de argumentos se lleva a los distintos congresos en los que se discuten y elaboran las leyes que rigen a la ciudadanía. Lo anterior es posible saberlo gracias a la plataforma Regulación Responsable, la cual realiza un mapeo de las propuestas y declaraciones de los candidatos a cargos públicos en Chile para saber si promueven la legalización de la marihuana. Mamá Cultiva ha sido seguidora de esta iniciativa y además promotora, dejando entrever en sus redes sociales que votarán por aquella persona que incluya este aspecto dentro de sus propuestas, o por lo menos ese efecto han logrado en una parte de sus seguidores.

Mientras la lucha continúa en los distintos espacios, legislativos y científicos, lo cierto es que los pacientes no pueden seguir esperando a que se llegue a un consenso. Este domingo se define el destino de la próxima administración chilena, la cual tiene entre sus actividades el resolver las condiciones de salud y rehabilitación de las personas con discapacidad, así como el desarrollo pleno de la población en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.