La unión de esfuerzos entre sociedad civil y gobierno transformarán a México: APAC

La Asociación pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) obtuvo el Premio Nacional de Calidad que entrega el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, a través del Instituto para el Fomento a la Calidad Total A.C., en la categoría de Organizaciones con Impacto en la Sustentabilidad. La entrega estuvo encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que sin innovación no hay avances en el país.

Posterior a la entrega del galardón, APAC se reunió con beneficiarios y miembros del patronato para celebrar la distinción. Durante este evento, Leonor Ortiz Monasterio, presidenta del Patronato, pronunció unas palabras ante los presentes (entre los que se encontraba la escritora mexicana Ángeles Mastretta) recalcando que la iniciativa privada, el gobierno, las organizaciones y la sociedad civil deben unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta para transformar a México.

Ortiz Monasterio también señaló que se deben derribar las barreras que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad para construir un país más inclusivo. Y es que, de acuerdo a las cifras de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2017), las personas con discapacidad continúan entre los 5 grupos en situación de vulnerabilidad con mayores índices de discriminación.

Esta asociación civil, que cuenta con 48 años de existencia, ha realizado diversas campañas para sensibilizar a la población en general sobre la condición de parálisis cerebral. Por ejemplo la que llevada a cabo en el año 2015 junto con la empresa Barcel, en la que además buscaron recolectar fondos (alrededor de 5 millones 500 mil pesos) y que tuvo como slogan “ellos pelean por lo imposible, ayudémoslos a hacerlo posible”.

El encontrar financiamiento a través de prácticas como la donación no es exclusiva de APAC, se debe a los retos a los que se enfrentan las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil en México. De acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la sociedad civil mexicana está en fase de subdesarrollo ya que nuestro país no cuenta con una “política nacional coherente e integral para regular y promover el sector de las instituciones sin fines de lucro”.

Mientras esto sucede, APAC celebra el galardón. Éste le fue conferido por el reconocimiento que se hace de su Modelo Integral de Atención para la Creación de Valor Social, todo esto sin mencionar que durante sus casi 5 décadas de existencia ha atendido a más de 23 mil 500 beneficiarios con servicios de educación, rehabilitación, asistencia médica y atención psicológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.