3 razones por las que la Consulta Nacional discrimina a las personas con discapacidad

Activistas y organizaciones pro discapacidad rechazan la consulta que se realizará los días 24 y 25 de noviembre, en la que se votará si la pensión a PcD va o no.

La Consulta Nacional de los proyectos prioritarios del próximo gobierno ha sido rechazada por activistas y organizaciones en favor de la discapacidad. Así lo han dejado ver con la publicación de una carta en la que muestran su preocupación por la decisión que toma el gobierno entrante de poner a consulta la pensión a un millón de personas con discapacidad.

En el texto pueden encontrarse los puntos que originan el malestar de este sector de la población, de los que se resaltan la falta de apego a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Los firmantes piden al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que la pregunta se elimine de la consulta.

El ejercicio de participación ciudadana, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre, busca conocer además la opinión que los mexicanos en general tienen sobre 10 proyectos que intenta poner en marcha el próximo gobierno. De realizarse como la consulta anterior (sobre el Aeropuerto), surgen también las dudas acerca de la accesibilidad del proceso que lo acercan a prácticas discriminatorias ¿Por qué? Aquí van 3 razones:

https://platform.twitter.com/widgets.js

1.- Los derechos humanos no deben ser puestos a consulta

Los apoyos económicos (o de cualquier tipo) que brinda el Estado, son su obligación y un derecho del grupo al que se otorgan. Los gobiernos, sin importar partidos o ideologías, deben garantizar el bienestar de la población, y poner a consulta si deben o no otorgarse esos beneficios se aleja de un esquema inclusivo.

2.- La información y el proceso resultan inaccesibles para todas y todos

Sin tomar en cuenta la pregunta relacionada directamente con el sector de las personas con discapacidad, la Consulta no es accesible. La página web no cuenta con los estándares internacionales que le permitan conocer la información a la población con discapacidad visual, además los espacios en los que se realiza el proceso no cuentan con las condiciones para facilitar el voto de personas con movilidad reducida o algún otro tipo de condición.

3.- Las necesidades de la población con discapacidad no están plasmadas

La carta de activistas y organizaciones es muy clara en señalar que la Consulta y la visión en general del plan de gobierno del Presidente Electo, no corresponden a las necesidades reales de la población con discapacidad. En el “millón de discapacitados pobres” que planea beneficiar López Obrador, no se incluyen a personas de más de 30 años y se excluye de manera evidente a las mujeres.


También te puede interesar: Así debe ser un aeropuerto accesible


Se estima que alrededor de 8 millones de mexicanos viven con alguna discapacidad, para los que no se vislumbra un futuro cercano alentador. La ambigüedad del gobierno entrante en materia de políticas públicas hacia este sector de la población y la falta de certidumbre ante la permanencia de instituciones como CONADIS, hacen parecer que la cuarta transformación no será para todas y todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.