Una nueva oportunidad

El inicio de un año trae consigo ganas de cambio y evolución. Cuando en el ambiente también se perciben estos ánimos deben seguirse las corazonadas y los instintos. Por eso en Todo Incluido sentimos la necesidad de alcanzar un nivel más y tomar como excusa el cambio de año (y de tipo político, por lo menos en México) como una nueva oportunidad para informar.

Nuestra labor tiene su inicio en un proyecto universitario para difundir los derechos de las personas con discapacidad, el cual 6 años después busca consolidarse ahora como un medio de comunicación moderno, alternativo, pero con la misma gana de documentar la existencia de un mundo diverso con el que se convive a diario.

El plantearnos metas claras nos ha permitido mantener ese crecimiento paulatino, pero son las sorpresas en el camino las que ahora nos motivan a querer dar un salto cualitativo. Cerramos 2018 con el orgullo de haber impulsado, de manera editorial, 2 iniciativas que buscaron sumarse a los muchos esfuerzos que llaman a la inclusión social de las personas con discapacidad: Yo también cuento y Voto Accesible MX.

El primero se trata de un llamado a la inclusión de una metodología en el Censo que permita saber cuántas personas con discapacidad hay en México. El segundo fue un proyecto de observación electoral, a propósito del cambio de gobierno en México, que nos trajo grandes satisfacciones, entre ellas la publicación de resultados en el blog Discapacidades de la Revista Nexos y el alto índice de participación gracias a la generosidad del colectivo La disCAPACIDAD nos une, del cual somos miembros activos.

2019 debe tomar como impulso esos ánimos y canalizarlos en nuevos proyectos. Por ello damos a conocer nuestra nueva imagen, una que incluye un cambio de forma y fondo. Ahora vamos a reportar temas relacionados con la cultura de la discapacidad a través de las siguientes secciones:

  • News: noticias de actualidad o de impacto
  • Access: temas relacionados con la accesibilidad y el diseño universal
  • Edu: noticias relacionadas con la educación inclusiva y la educación especial
  • Travel: temas relacionados con el turismo accesible
  • Showbiz: noticias relacionadas con la representación de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, las artes y la cultura

Continuamos también con nuestra labor de informar, a través de Voto Accesible MX, la participación cívica y electoral de las personas con discapacidad en los próximos comicios que México está por vivir (Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas), así como lo que ocurra en las Consultas Nacionales que organiza el Gobierno Federal.

Al ser un medio de comunicación especializado en temas de discapacidad, pondremos audio a nuestras publicaciones para que personas con algún tipo de discapacidad visual puedan acceder a ellas, además de tomar las medidas necesarias para que el sitio alcance un 100% en materia de accesibilidad web al adoptar los estándares internacionales.

Y en nuestro afán por traspasar la barrera de lo intangible, lanzamos un área de capacitación en la que se impartirán cursos y talleres para entender la cultura de la discapacidad, los medios de comunicación y los comportamientos digitales. Éstos nos permitirán seguir trabajando por la inclusión social, ahora de manera presencial.

Nos queda un camino largo por recorrer, pero a diferencia de hace 6 años, ahora lo hacemos acompañados de una audiencia y de sus recomendaciones. El momento que vivimos es el pretexto perfecto para no decaer y seguir con nuestro quehacer informativo. Ojalá en 6 años podamos decir que las metas se cumplieron y escribamos textos en una sociedad más consciente y justa. Que así sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .