Vehículos accesibles que no requieren gasolina

En México hay retrasos en la entrega de gasolina, situación que pone a pensar a sus pobladores. Mientras algunos señalan las fallas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, otros buscan proponer soluciones alternativas para la movilidad. Algunas destacan el favorecer a las personas con discapacidad al momento de carga de combustible, pero quizá es momento de explorar nuevas y mejores formas de transporte.

Los vehículos autónomos emergen en el panorama. Además de ofrecer un modelo sustentable, en el que la madre naturaleza no sufre los daños contaminantes a causa de la gasolina, resultan accesibles para personas con movilidad reducida e incluso promueven la autonomía y facilitan el trabajo de cuidadores. Sus aliados son la tecnología y un buen sistema de monitoreo.

Pero también aparecen soluciones creadas en territorio nacional, como el diseño que obtuvo el primer lugar en el IV Concurso de Diseño Automotriz de Jalisco en 2015. Desde ese momento, un grupo de universitarios crearon un vehículo autosustentable y accesible a personas que por diversas condiciones no puedan caminar. Es eléctrico y sus asientos funcionan como sillas de ruedas.

Este tipo de soluciones se retoman ante la preocupación de la población con discapacidad y quienes conviven directamente con ella ante el desabasto de gasolina. En redes sociales se manifiestan ante la poca o remota posibilidad de llegar a destinos fundamentales, como terapias, citas médicas, o simplemente para desplazarse a lugares a los que de por sí les es difícil acceder debido a las barreras arquitectónicas.


También te puede interesar: ¡De México para el mundo! 4 buenas ideas para la inclusión social


Debe tomarse en cuenta también que el transporte público no es accesible o sólo pocas unidades están adaptadas a todo tipo de ciudadanos. Este dato cobra relevancia, no sólo por el lado de lo físico, pues sus implicaciones van más allá al impedir el traslado a un ejercicio tan común como una entrevista de trabajo. En Estados Unidos, más de 2 millones de personas con discapacidad podrían encontrar trabajo si tuvieran un transporte adaptado a sus necesidades, en México ocurre algo similar pues sólo el 39% de este sector de la población tiene empleo.

Los vehículos autónomos y los autosustentables ofrecen una oportunidad de movilidad que facilita el traslado de mujeres y hombres  con discapacidad. Éstos pueden coexistir con los modelos tradicionales, sin que esto signifique una sustitución temporal o definitiva. Se trata de aprovechar un momento de tensión para obtener beneficios a grupos sociales que han permanecido en el olvido.

Por ejemplo, el sistema de transporte de Auckland, Nueva Zelanda utiliza vehículos con ajustes para que todo tipo de población pueda acceder a ellos. Para las personas con discapacidad se creó un mapa que muestra las rutas accesibles, además de generar materiales de comunicación adaptados para dar a conocer la Tarjeta de Movilidad Total (que ofrece, entre otras cosas, descuentos y garantías de asistencia).

Mientras que en algunos lugares de Europa, como la localidad de Talavera de la Reina (Toledo, España), el transporte público comienza a ser “inteligente”. Un autobús con mando a distancia y que se adapta a todo tipo de condiciones en el tránsito, ya realizó su primer recorrido. Lo mismo sucede en Suecia, donde la unidad convive perfectamente con otras formas de transporte, como la bicicleta y, por supuesto, los peatones.

En espera de una solución al problema de desabasto que enfrenta México y que provoca filas para obtener unos cuantos litros del combustible, una aproximación a resolver la movilidad y al mismo tiempo la accesiblidad se asoma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.