La accesibilidad web busca un título universitario

La Universidad de Guadalajara encabeza el ranking de las universidades más accesibles en el ámbito web, de acuerdo a lo que publica el A11yLab (Accesibility Lab). En la valoración se incluye un análisis a otras instituciones de educación superior que quedan por debajo con una amplia diferencia, pero que muestran el trabajo de estos espacios educativos para hacer que la información sea para todas y todos.

La labor para lograr esta primera posición tiene su origen en 2016, cuando la Universidad de Guadalajara añadió descripción y texto alternativo a sus imágenes. Esta modalidad permite que el contenido gráfico del sitio web pueda describirse a usuarios con discapacidad visual, además de adaptar las fichas técnicas de sus cursos y planes de estudio con el fin de que aspirantes con alguna discapacidad accedan al sistema educativo.

Al respecto puede decirse que la accesibilidad, web y física (infraestructura), es una de las principales causas por las que las personas con discapacidad no tienen escolaridad. Los ambientes en los que se desarrolla la educación no están completamente adaptados a las diferentes condiciones que pueden presentarse en la comunidad estudiantil y es que hasta 2014 sólo el 4% de las personas con discapacidad en México (unos 280 mil de entre más de 7 millones) logran estudiar la universidad.


Te puede interesar: Matías Alanís se gradúa y deja la puerta abierta a la educación inclusiva


La metodología que utiliza el A11yLab para obtener estos resultados incluye una revisión al material gráfico, auditivo y audiovisual que se encuentran distribuidos en el sitio web, especialmente en espacios como la página de inicio o aquellas en las que se brinda información. De esta manera es posible deducir que la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Chiapas, que ocupan el 2° y 3° lugar respectivamente, deben realizar ajustes en estos rubros para alcanzar una clasificación AAA.

Este nivel se obtiene cuando la totalidad o gran mayoría del sitio web logra hacer accesibles sus contenidos. Las instituciones que están obligadas a cubrir este estándar son las dependencias gubernamentales, algo en lo que México comenzó a trabajar desde la administración presidencial de 2012-2018 y que continúa incluso a nivel local con espacios como la Agencia Digital de la Ciudad de México o algunas de las Universidades que integran el ranking.

Las instituciones de educación superior en el país continúan sus labores para acercar la información a la audiencia con discapacidad, algo que requiere de una inversión mínima y ofrece una gran cantidad de beneficios. Entre ellos se encuentra ampliar la matrícula con la llegada de jóvenes mujeres y hombres con discapacidad que tienen una concepción diferente de la vida, una en la que aspiran no sólo al título universitario, sino que apuestan por transformar su existencia y, a partir de ello, la del mundo que les rodea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.