¿Ya conoces el movimiento #ConadisMXsinTitular? Te lo explicamos en 5 puntos

Por las mañanas y las noches se asoma en redes sociales un activo grupo de ciudadanos que utiliza el hashtag #ConadisMXsinTitular. Con sus palabras e imágenes buscan llamar la atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que designe a una persona responsable de la institución que se encarga de la política pública en favor del sector con discapacidad de la población mexicana. Pero en el fondo busca promover una discusión más compleja que sólo una designación.

Con cada publicación en Twitter y Facebook muestra las necesidades de la ciudadanía que vive con una discapacidad, y al mismo tiempo evidencia la ausencia de un plan por parte del Ejecutivo en materia de inclusión social. Su protesta se une con una buena parte de las organizaciones de la sociedad civil, con las que el mandatario sostiene una cruzada constante en sus habituales conferencias de prensa matutinas a causa de las finanzas y presupuestos otorgados por administraciones pasadas.

Si bien el Consejo Nacional para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad tiene en su historial algunas fallas y controversias, la falta de una representación institucional y la insistencia en políticas asistenciales (becar a sólo 1 millón de personas con discapacidad de los más de 7 que habitan en el país) encienden los focos de alerta en la comunidad. Para entender la historia de este movimiento digital y sus demandas se presentan a continuación 5 puntos.

Quieren inclusión, no sólo pensión

Las usuarias y usuarios que utilizan este hashtag señalan que su intención es tener algo más que un apoyo económico. Los estándares internacionales muestran que la situación de pobreza es una compañera recurrente para la discapacidad, pero esos mismos organismos apuntan que son la inclusión social y las políticas públicas transversales la manera de aproximarse a una resolución. En suma, la beca que ofrece el gobierno federal no les parece suficiente.

Buscan evidenciar una situación desconocida por la mayoría

Las representaciones sociales de la discapacidad se centran en la condición de la persona. Poco se habla de quienes conviven con ellas y se dedican a ofrecerles cuidados, si la condición lo amerita. Madres y cuidadoras se hacen presentes con este hashtag, explicando las condiciones precarias con las que realizan su función. Éstas van más allá del ámbito económico, pues se enfrentan a la falta de accesibilidad para transportarse con sus hijos o tutorados. Mención aparte merece la segregación de la que son víctimas en ámbitos escolares.

Luchan por el reconocimiento de sus derechos

Es común encontrar menciones a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el gran tratado que debe guiar la aplicación de políticas públicas en los países que la firmaron y ratificaron, como México. La ausencia de un titular en Conadis crea zozobra en la ciudadanía, pues no existe nadie que desde el gobierno garantice que se armonizará esta Convención con las leyes mexicanas para que exista inclusión social.

Se adaptan al cambio

Ante la falta de respuesta de las autoridades competentes (la Secretaría de Bienestar y la Presidencia de la República), los integrantes de este movimiento digital aseguran que están dispuestos a aceptar un Instituto de Atención a la Discapacidad que sustituya a Conadis. Esta propuesta fue realizada por el propio López Obrador, durante su campaña, y retomada por la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Anaya, y en otra oportunidad por la también senadora (pero por el Partido del Trabajo), Nancy de la Sierra.

Muchas opciones, pero sin candidato

Dentro del movimiento destacan mujeres y hombres de larga trayectoria en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, pero en reiteradas ocasiones han señalado que no buscan colocar a ninguno en el cargo. Su labor es la de buscar una representación en las Instituciones y hacer que el tema de la discapacidad ingrese en la agenda nacional como un asunto de derechos humanos (modelo social), y no sólo como una dádiva.


Lee también: El cambio para el que debemos prepararnos 


El uso del hashtag #ConadisMXsinTitular se une a la cadena de acciones que han venido realizando activistas y ciudadanos en general para hacer visible a la discapacidad. En diciembre de 2018, un nutrido grupo se manifestó en Palacio Nacional para pedir algo más que una pensión por parte del gobierno federal para este sector de la población. Fueron atendidos por miembros de la Oficina de la Presidencia, sin que hasta el momento se reporte un seguimiento a las demandas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.