¿Qué dijo el diputado Hugo Ruiz Lustre sobre Conadis? Te lo explicamos en 4 puntos

El diputado Hugo Ruiz Lustre se pronunció sobre la ausencia de titular en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y urgió al levantamiento de un Registro Nacional para conocer cuántas personas con alguna condición viven en el país.

En conferencia de prensa, el integrante de la LXIV Legislatura (quien se ostenta como el primer diputado mexicano con discapacidad visual), realizó varios comentarios relacionados con las becas que entregará el gobierno federal e hizo algunos señalamientos hacia organizaciones de la sociedad civil encargadas del tema de la discapacidad.

A favor de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

El morenista dijo apoyar la decisión del presidente López Obrador de entregar becas sin intermediarios, pero hizo un llamado al mandatario a asesorarse mejor en el tema. En especial se refirió a la cantidad de apoyos (1 millón), cifra insuficiente y sin aparente sustento al no conocer el número real de personas que viven con alguna discapacidad.

Pagan justos por pecadores

Las gestiones anteriores de CONADIS, encabezadas por Jesús Toledano Landero y Mercedes Juan en un segundo periodo, incurrieron en actos ilegales a decir de Ruiz Lustre. Durante su intervención solicitó que se realizara una auditoría al Consejo pues será esta administración la que sufra los estragos, como los recortes al presupuesto.


Te puede interesar: Quienes integran la asamblea consultiva del Conadis


Todo tiene un dueño, hasta la discapacidad

El diputado dijo esta frase al referirse a organizaciones de la sociedad civil que, según él, buscan homogeneizar la representación de la discapacidad. Hizo señalamientos contundentes al decir que en esas instituciones se practica el nepotismo e influyentismo, pero poco o nada han logrado en favor de las personas con discapacidad.

Un Instituto exime de sus obligaciones al CONADIS

La propuesta de un Instituto de Atención a la Discapacidad hecha por las senadoras Claudia Anaya y, en otro momento, por Nancy de la Sierra, no llama la atención del diputado. Fue claro al decir que si CONADIS hace bien su labor, no hay necesidad de crear una nueva institución que no haga cumplir los compromisos hechos en el pasado.

El diputado concluyó su participación al mencionar que dos recursos legales que interpuso en contra de las administraciones pasadas de CONADIS, le resultaron favorecedores. Este hecho se derivó luego de que la Asamblea Consultiva de este organismo fue sustituida por una nueva, algo que incurre en la ilegalidad según Ruiz Lustre.

Sin dejar claro si está interesado en dirigir el Consejo, el diputado asegura que ya realizó varias acciones en favor de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, minimizó el conteo que realizan activistas y expertos en materia de discapacidad para exigir al Ejecutivo un titular, pues de nada serviría una persona que “solo viaje y beba buen vino, como en el pasado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.