María:”Aprender lengua de señas, el reto para comunicarme con mi hijo”

María Hernández Rangel recuerda que un año después del nacimiento de su hijo la vida cambió. Él vive con discapacidad auditiva y su condición le abre la puerta a todo un sistema de comunicación diferente, uno con el que tiene que aprender a vivir la familia entera. María confiesa que aún no termina de conocer esa lengua, pero es un reto más que debe superar.

¿Qué es lo que más te gusta de ser madre?

Haber elegido el nombre de cada una de mis hijas y de mi hijo

¿Qué es lo que menos te gusta de ser madre?

Cuando ya son adultos (los hijos). No me gusta tampoco la sobreprotección, porque sé que no los dejo crecer y no asumen responsabilidades

¿Cómo te enteraste que serías madre?

Cuando no llegó mi menstruación en tiempo, como es normal.

¿Cómo tomaste la llegada de la discapacidad a tu vida?

No sabía hasta que mi bebé cumplió un año y medio. Todo cambió, iniciamos una búsqueda de qué hacer, a dónde ir al estudio; el diagnóstico fue muy cruel y difícil de aceptar. Es con el tiempo que (aprendes que) no somos la familia (la causante), pero tenemos a una persona muy especial y lo amo hoy y siempre.

Al pedirle que seleccione una frase con la que se sienta identificada, María elige “Su hijo no tendrá ningún avance escolar relevante”. Las escuelas se excusan en la falta de capacitación del personal, pues al desconocer la Lengua de Señas Mexicana y las implicaciones de la cultura sorda, prefieren no admitir estudiantes con esta condición o segregarlos si es que lograron el acceso a las aulas.

La exclusión de personas con discapacidad auditiva genera cuadros de depresión, pues la falta de atención las hace sentir aisladas del resto de la población. Por ello pueden no tener un avance escolar relevante, que no por sus capacidades cognitivas. María es consciente de ello pues asegura que el círculo inmediato de su hijo son otras personas con la misma condición, rara vez se unen oyentes. Al día de hoy, confiesa María, la Lengua de Señas Mexicana también la desafía: “sigue siendo un reto, todavía no la domino”.

Y si tuvieras en frente a alguna autoridad gubernamental y sólo pudieras demandarle una cosa ¿cuál sería?

Que capaciten a una por una, a cada oficina de gobierno en atención al público con conocimiento de lengua de señas.

La forma de comunicación de las personas con discapacidad auditiva es motivo de sorpresa y expectación. Incluso durante los debates presidenciales de las pasadas elecciones 2018 causaron júbilo en la audiencia cuando los intérpretes realizaban las señas de los dichos curiosos que expresaban los candidatos. Sin embargo, rara vez pasa de la contemplación a la inclusión en las dependencias de gobierno o siquiera en las aulas.

Para cerrar el cuestionario, María hace eco de esto y pide que se haga visible el tema de la educación bilingüe a través de la llamada educación inclusiva, la cual reclama que sea en todos los niveles y con intérpretes incluidos. Esto está por ser una realidad en algunas entidades de la República Mexicana que han hecho modificaciones a las leyes.

Mientras tanto María sigue buscando cómo comunicarse con su hijo, porque amarlo lo ha hecho siempre.

¿Quieres contarnos tu historia? Al igual que María, responde el cuestionario y publicaremos tus respuestas. O déjanos en los comentarios qué piensas al respecto ¡Únete a la conversación!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.