Tania: “El reto más grande es la discriminación”

Tania de la Garza se considera una madre estricta, pero amorosa. Detrás de esa mezcla de fortaleza y candidez se esconde el recuerdo del miedo y la incertidumbre que le provocó enterarse de la discapacidad de su hijo. Hoy Tania deja atrás la tristeza que un día sintió y comparte su experiencia como madre, una que ha vivido de cerca la discriminación.

¿Qué es lo que más te gusta de ser madre?

El vivir y compartir experiencias con mi hijo

¿Y lo que menos te gusta?

Tener que ser estricta y exigente (pero es por su bien)

¿Cómo te enteraste que serías madre?

Por una prueba casera

La vida de Tania se complica cuando llega la discapacidad a su vida. Y estas dificultades poco tienen que ver con la condición de su hijo, porque Tania se enfrenta a la exclusión de la sociedad. Así lo demuestra al elegir la frase “Su hijo no puede acceder a esta escuela, no hay quien se haga cargo de él”, en donde deja ver que el sistema educativo le cierra la puerta a madres en su situación.

La excusa frecuente es que la niñez con discapacidad debe asistir a escuelas especiales, que sí existen pero operan en condiciones de precariedad o simplemente no son aptas para todo tipo de personas ni discapacidades. Esta confusión entre educación especial y educación inclusiva deriva en actos discriminatorios, pues las instituciones educativas ignoran cómo dar la bienvenida a toda clase de alumnos y prefieren desviar la trayectoria estudiantil a otros lugares.

Si Tania tuviera que pedirle algo a las autoridades gubernamentales sería justo en ese sector, pues responde abiertamente que busca “Educación inclusiva para todas y para todos”. La llegada de alumnos con discapacidad a las escuelas podría ayudar a resolver otro desafío que vive Tania de manera cotidiana: el rechazo social.

¿Hasta ahora cuál ha sido el principal reto que has enfrentado con tu hijo al salir a la calle?

Las miradas cuando de pequeño hacía rabietas, la falta de empatía. (A causa de su condición) Enseñarle qué hay comentarios que no debe hacer (él no tiene filtros).

Tania concluye su participación en este cuestionario al señalar directamente al causante de sus dolores de cabeza sociales: la discriminación. Ella misma asegura que esa clase de comportamientos son los que generan otro tipo de carencias en el mundo que rodea a la discapacidad. La Encuesta Nacional sobre Discriminación le da la razón cuando se menciona que este sector de la población es excluído en ámbitos como la salud, el transporte público y hasta la familia.

Y si bien el panorama es adverso o poco alentador, Tania continúa con su labor al educar a su hijo en hábitos que lo ayuden a desarrollar higiene y orden en su vida. Pero también se dedica a disfrutar de la vida, porque aunque existen muchos retos, también hay “muchas alegrías cuando vivimos con alguien con discapacidad”.

¿Quieres contarnos tu historia? Al igual que Tania, responde el cuestionario y publicaremos tus respuestas. O déjanos en los comentarios qué piensas al respecto ¡Únete a la conversación!

Anuncios

One thought

  1. Gracias por invitarnos a participar, es excelente que apoyen a visibilizar lo que muchas personas quieren ignorar. La discapacidad está cerca de todos y todas los mexicanos, hay que vivirla, brindando todos los apoyos y ajustes razonables, para así, lograr un MÉXICO incluyente y respetuoso de los Derechos Humanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.