El adiós a La Pirinola: 4 momentos para recordar

El 30 de marzo se emitirá el último programa de La Pirinola a través del 660 de am en México (Radio Ciudadana). Esta emisión radiofónica ostenta el título de ser “la primera hecha por personas con discapacidad para personas con discapacidad”, además cuenta con transmisión en Lengua de Señas Mexicana. La razón de la despedida: los recortes presupuestales.

De acuerdo con información oficial, el Instituto Mexicano de la Radio (que depende de la Secretaría de Educación Pública) deberá ejercer un presupuesto de 159 millones 250 mil pesos, casi 20 millones menos que el año pasado. La situación de esta institución se percibe grave y ya ha afectado a trabajadores por honorarios, quienes han tenido que negociar su situación por separado.

La más reciente víctima de esta crisis será La Pirinola, que apagará sus micrófonos en medio de consternación y tristeza por parte de sus realizadores. Al ser una emisión pionera, ha regalado a la audiencia diferentes momentos que pueden recordarse gracias a la generosidad de las redes sociales y que hoy se mencionan brevemente en esta publicación.

Nada sobre nosotros sin nosotros

Este programa de radio tiene más de una década al aire, motivo por el cual es uno de los más longevos en radio pública. A lo largo de su historia ha sido locutado por personas de todo tipo de condiciones, destacando personas con discapacidad intelectual a las que suele negárseles la participación en otros espacios por considerarlas “incapaces”.

Entrevistas a personalidades destacadas

Los locutores de La Pirinola no son los únicos en destacar, pues por sus micrófonos han pasado también los testimonios de importantes personalidades. Las más recientes son Lola Hernández, directora del programa de Televisión Española “En lengua de signos”, y el investigador cinematográfico Jorge Grajales, por mencionar sólo algunos.

Fomento a la participación

Con motivo de las elecciones de 2018, La Pirinola incluyó segmentos sobre la iniciativa Voto y Discapacidad. Se destinaron varios momentos del programa para promover la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales y hablar sobre los ajustes que deben realizarse para garantizar la presencia de todas las personas en momentos de decisión.

Transmisión en lengua de señas mexicana

La Pirinola fue probablemente la primera emisión radiofónica en realizar una transmisión para la comunidad sorda. En fechas recientes comenzaron a experimentar una nueva metodología en la que la interpretación se hacía de manera diferida en redes sociales, espacio en el que además se transmitía a través de Facebook Live.

La salida del aire de La Pirinola dejará un hueco en los medios de comunicación, espacio tradicionalmente negado a la población con alguna discapacidad. Hasta el momento no se ha producido una declaración oficial al respecto por parte del Instituto Mexicano de la Radio o de Aleida Calleja, directora general de esa institución, quien asumió el cargo apenas en febrero de este año.

Los responsables de esta emisión se despidieron a través de su cuenta de Facebook, en la que se dicen decepcionados por la decisión: “Nos vamos tristes y sorprendidos pues parecemos estar en un mundo al revés, de quienes esperábamos impulso y reconocimiento a la voz ciudadana (…) no nos brinda la oportunidad de generar sinergia”. El comunicado termina con la promesa de repensar la relación discapacidad-medios de comunicación, por lo que en breve se esperan noticias de este proyecto en nuevos espacios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.