3 libros recomendados para conocer más del Síndrome de Down

El hábito de la lectura nos transporta a mundos imaginarios o nos refuerza ideas del real, ese que vivimos todos los días. Su objetivo principal, más allá del placer de devorar letras en textos bien escritos, es el de regalarnos una perspectiva diferente de la vida una vez que aparece el punto final y cerramos la cubierta (o el Kindle).

Estas sensaciones aparecen especialmente cuando un libro nos descubre conceptos nuevos y nos acerca a temas que creíamos complejos, como el Síndrome de Down por ejemplo. Esta condición de vida encierra muchos mitos, algunos propagados por los mismos medios de comunicación o por desconocimiento del público en general, pero es en los libros donde encontramos algunas respuestas a todas esas dudas.

Conscientes de la importancia de estar bien informados, le preguntamos a nuestros seguidores en Twitter si podían recomendarnos algún título que ayude a la audiencia en su camino por el descubrimiento del Síndrome de Down. En atención a nuestro llamado se recopilaron 3 títulos muy interesantes que abordan consejos, testimonios e información útil sobre esta condición de vida.

Tinc Síndrome de Down, de Helena Kraljic

Este libro sobre Síndrome de Down es una recomendación de la Revista Accesos y se trata de un material en catalán. Cuenta la historia de David, un niño con esta condición de vida que busca que a través de su historia se acaben mitos y creencias que envuelven a gente como él.

Kraljic tiene en su colección otros títulos que también buscan hacer visibles ciertas condiciones como el autismo o la dislexia, y gracias a la claridad de sus textos es que se han llevado a las tablas para transformarse en obras teatrales. Tinc Síndrome de Down se consigue en Amazon y tiene un costo de 12 euros.

Érase una vez, de Emilio Ruiz Rodríguez

El Centro Educativo Casa Rama nos recomienda echarle un vistazo a este libro, obra del especialista en pedagogía terapéutica Emilio Ruiz Rodríguez. Se trata de un conjunto de relatos que, a manera de cuentos o anécdotas, introducen al lector en el mundo del Síndrome de Down sin emociones negativas de por medio, como la lástima o la compasión.

La formación del autor permite que se exploren nuevas maneras de acercar esta condición humana al ojo común, pues en lugar de términos difíciles de entender o tecnicismos que funcionarían en otro contexto, Ruiz Rodríguez prefiere la ficción e incluso la invención para poder transmitir un testimonio más cercano y empático.

El libro se encuentra a la venta a través de servicios digitales como Amazon, en donde puede adquirirse de manera física o en dispositivos como Kindle. El precio de este material bibliográfico es de 400 pesos mexicanos en formato físico (unos 20 dólares aproximadamente) y 150 en formato digital (alrededor de 8 dólares).

Muy válidos para el empleo, de Pablo Pineda

La gestora cultural Gloria Pérez recomienda este libro escrito por Pablo Pineda, una de las voces más conocidas y respetadas en el ámbito del Síndrome de Down y la discapacidad en general. Se trata de una guía muy completa (ilustrada y en lectura fácil) que aconseja a personas con esta condición de vida en la búsqueda de empleo.

En 30 páginas el autor le da a los lectores definiciones básicas para comprender el mundo laboral, y al mismo tiempo promueve la inclusión de las personas con discapacidad en ese sector. Los textos son sencillos y permiten que cualquier lector (sin importar su condición) comprenda qué es lo que debe hacer cuando se decida a buscar empleo.

Uno de los capítulos lleva por nombre “¿Por qué tenemos que trabajar?” y en él Pineda da una serie de motivos por los que una persona con Síndrome de Down debe animarse a trabajar y la primera razón es que se trata de un derecho, como el de cualquier ciudadano. El libro es gratuito y puede descargarse haciendo clic aquí.


Tal vez te interese: Cómo debe ser un museo accesible: te hacemos 5 recomendaciones


Compartir conocimiento a través de los libros permite el aprendizaje constante, además es una forma más interesante de acercarse a nuevos temas ¿Tienes alguno favorito que no aparezca en la lista pero quieres compartirlo? Deja el título y el autor en los comentarios, así aumentan las opciones de entretenimiento e información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.