Tokyo 2020: los Juegos Olímpicos con mayor desarrollo tecnológico

Japón es una nación que destaca en la creación y desarrollo tecnológico, ahora como anfitrión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano no puede quedarse atrás. Los robots, las aplicaciones y los dispositivos comienzan a emerger pues el país asiático piensa brindar una gran experiencia a los visitantes, especialmente aquellos que presenten movilidad reducida o requieran algún tipo de asistencia.

La novedad son los robots que acompañan a los asistentes en sus recorridos, llevan comida y hasta transportan personas a donde lo requieran. El nombre de estos personajes, creados por la compañía Toyota, es “Human Support Robot” y dentro de sus labores también está el asistir a personas con discapacidad y adultos mayores que requieran asistencia al momento de cargar paquetes o con su equipaje.

El papel de los robots en Japón no se limita a la asistencia, también se planea que construyan una “aldea” en la que sus servicios se extiendan a la población en general. Una de estas labores es la de la traducción de idioma para el acceso a la información, pues se estima que alrededor de 206 comités olímpicos envían a sus delegaciones a las competencias que se llevarán a cabo en el país asiático.


Leer también: Vehículos accesibles que no requieren gasolina


Los vehículos autónomos también se hacen presentes. La compañías de software y robótica, respectivamente, DeNA y ZMP presentaron Robot Taxi Inc., un vehículo que no tiene operador y funciona a través de una aplicación que pueden descargar los usuarios. Para que este invento funcione, además de los requerimientos técnicos, ya se trabaja en la adecuación de leyes para su libre tránsito durante el evento deportivo.

Tokyo y el resto de Japón realizan ajustes constantemente para que todo tipo de población pueda acceder lo mismo a atracciones que a servicios públicos. En 2014 se unió a la lista de países que ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, además ha hecho de la tecnología su aliada para incluir a sus residentes y visitantes que requieren asistencia.

Los Juegos Paralímpicos de Verano se llevarán a cabo del 25 de agosto al 6 de septiembre, casi un mes después de que haya concluido la XXXII Olimpiada en Tokyo, para la que se espera una asistencia de más de 40 millones de turistas internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.