Consulta a personas con discapacidad ¿cómo y para qué hacerla?

Durante la semana pasada trascendió la noticia de la desaparición del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y su correspondiente sustitución por un Sistema Nacional de Atención, sin que hasta el momento se haya hecho oficial por alguna dependencia del Gobierno de México. Ante este anuncio emergieron diversas reacciones de personas con discapacidad, activistas y organizaciones.

Entre esas voces destacó la de la expresidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist, quien recordó la ausencia de una consulta a las personas con discapacidad ante la decisión de modificar un organismo fundamental para su desarrollo e inclusión, tal y como se especifica en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de México.

La noticia se dio en medio de la crisis institucional que atraviesa CONADIS, que continúa laborando con personal encargado pero sin auténtica representación al ser excluido de eventos como la conferencia que realizó la Comisión de Derechos Humanos, y de no asistir a la 12a. Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizada en Nueva York, por la llamada austeridad republicana.

Pero también resaltó que algunas personas desconocen la función de una consulta e incluso la existencia y relevancia de un organismo como CONADIS (o en su defecto, el Sistema). Además queda en el aire qué institución gubernamental organizaría el ejercicio, pues la Secretaría de Bienestar (de la que depende actualmente el Consejo) sostiene como única actividad en favor de las personas con discapacidad la entrega de una pensión bimestral.

¿Para qué hacer una consulta a personas con discapacidad?

En septiembre de 2018, en Reino Unido, se anunció un plan que modificaba sustancialmente algunas disposiciones del Departamento de Salud y Cuidados Sociales de la región. Los ajustes propuestos afectaban directamente a las personas con discapacidad e implicaban cambios en la legislación, así como transformaciones al sistema de cuidados. Para lograrlo, el gobierno consultó a los pacientes, a cuidadores, trabajadores de la salud y al público en general.

Lo que hizo el gobierno inglés fue tomar en cuenta la opinión de los implicados, pues si bien el tema de salud es de interés general, los ajustes abarcan a una población determinada. Esto debería pasar en México ahora que se planean cambios en la manera de gestionar la política pública orientada a temas de discapacidad, pues las modificaciones tendrán un impacto considerable en su desarrollo social.

La consulta más reciente que se realizó en el país relacionada con la discapacidad tuvo lugar en noviembre de 2018, cuando el gobierno actual (entonces en transición) solicitó la opinión de la población con motivo de la pensión bimestral que se ofrece a 1 millón de personas con discapacidad en situación de pobreza. El ejercicio fue criticado por cuestiones políticas y su falta de accesibilidad, además de la poca afluencia de votantes.

¿Cómo hacer una consulta a personas con discapacidad?

La Defensoría del Pueblo (Perú) produjo un video en el que da lineamientos para la realización de una consulta a personas con discapacidad, además el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (también CONADIS) cuenta con una sección en la que los usuarios pueden emitir opiniones sobre proyectos de políticas públicas, las cuales pueden ser en línea o presenciales. Las recomendaciones son:

  • La consulta debe ser clara, sencilla, oportuna y accesible
  • Difundir la propuesta por un período mínimo de 30 días para que la ciudadanía y las organizaciones puedan analizarla
  • La entidad que consulte debe brindar infraestructura accesible, intérpretes, guías y otros medios que faciliten la comunicación
  • El sector de la población con discapacidad y las organizaciones formularán sus observaciones y sugerencias a la entidad que realiza la consulta

Australia también realizó su propia guía sobre la realización de consultas a personas con discapacidad. Dentro de sus lineamientos destacan las adecuaciones que deben hacerse para sondear a la población con discapacidad indígena o aquella que resida en áreas rurales, además de los costos que implica el realizar un ejercicio de este tipo.


Lee también: 125 días después y sigue #ConadisMXSinTitular


En México se desarrolló una dinámica de consulta entre 2003 y 2006 con motivo de la redacción de la Convención. Las reuniones se celebraron en “numerosas regiones y algunas subregiones” según lo que puede consultarse en la versión del Tratado que editó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, liderado en ese entonces por el conocido activista y político de izquierda Gilberto Rincón Gallardo.

La participación en la consulta también incluye a las organizaciones que representan a las personas con discapacidad, que en México se dedican principalmente a la capacitación para el trabajo y, en otros casos, la rehabilitación. El directorio de CONADIS alcanza a contar apenas unas 100 organizaciones, pero durante la campaña “Yo también cuento”, que realizó Todo Incluido, se contabilizaron 291.

Al cierre de esta edición no se produjo ninguna opinión oficial que garantice el fin de CONADIS o la intención de consultar a las personas con discapacidad. Mientras tanto activistas y especialistas siguen trabajando porque el gobierno federal actual tome en cuenta las necesidades de este sector de la población, pues paralelo a este tema se encuentra el de inclusión educativa sin que haya certeza también en ese rubro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.