La película Campeones y las razones por las que podría (o no) ganar el Ariel 2019

La película española Campeones está nominada a los Premios Ariel, el galardón más importante de la cinematografía mexicana, en la categoría de Mejor película Iberoamericana. La cinta dirigida por Javier Fesser ya se alzó en su país de origen con el Goya y pasó a la historia por haber sido el filme con el primer actor con discapacidad en ganar en la categoría de revelación: el leonés Jesús Vidal.

Campeones es la historia de un equipo de baloncesto integrado por un grupo de hombres y mujeres con diferentes discapacidades. Los deportistas son entrenados por Marco, quien asume la dirección del equipo como “sentencia” tras haber sido detenido en estado de ebriedad. En el desarrollo de la película se muestra cómo evoluciona la relación entre el entrenador y el equipo en medio de la diversidad y las barreras sociales.

Esta película compite con las cintas El Ángel (Argentina), La Noche de 12 años (Uruguay), Las herederas (Paraguay) y Pájaros de Verano (Colombia) y además de este reconocimiento, Campeones también obtuvo el premio Feroz en España. La película destaca por ser uno de los pocos trabajos que cuenta con un equipo nutrido de actrices y actores debutantes con alguna discapacidad, quienes encarnaron una historia basada en la vida real.

¿Qué opinan los espectadores de Campeones?

Una de las maneras con las que se puede medir el éxito de una película es con la taquilla. Campeones recaudó más de 20 millones de euros, convirtiéndose en una de las películas más vistas de 2018 en España junto a SuperLópez. Además puede contar la anécdota de ser una de las cintas que más tiempo ha permanecido en el top 3 de la taquilla y haber logrado altas cifras durante el fin de semana de su estreno.

La película cuenta con comentarios positivos por parte de la audiencia, basta con echar un vistazo a las redes sociales para constatar la manera en la que es ampliamente recomendada. Además comienza a utilizarse por asociaciones y organizaciones de la sociedad civil como material de consulta o proyecciones privadas para sensibilizar a la sociedad, pues en la cinta se muestra cómo conviven las discapacidades intelectual, física y sensorial, por mencionar algunas.

¿Qué opina la crítica?

La otra manera en la que una película puede considerarse exitosa se da al revisar lo que los expertos dicen. Campeones obtuvo comentarios mixtos en cuanto a su realización y manejo del tema, por ejemplo el portal Sensacine le dio 3 estrellas de 5 por utilizar el tema de la discapacidad como un vehículo para el prestigio de Fesser. Contrasta este resultado con el de la audiencia que estuvo cerca de darle las 5 estrellas.

La revista Fotogramas difiere y asegura que el director no puso la mirada en la condición de sus protagonistas y sí en la comedia, además destaca la manera en la que fueron dirigidos al ser actores debutantes (muchos de ellos no profesionales). Mientras el conocido crítico Carlos Boyero centró su opinión en el humor negro del filme, pues sin miedo a la corrección política se utilizan términos que pueden resultar ofensivos a las personas con discapacidad.


Te puede interesar: Películas que ayudan a entender que rehabilitación no es curación


Campeones se presenta como una película de comedia y entre risas ofrece algunas lecciones, pero algunos de sus premios hicieron a la crítica y a los espectadores cuestionarse si éstos se debían a su realización o al discurso que maneja, pues cintas como El Reino son superiores en factura y no obtuvieron el reconocimiento que la película de Fesser sí.

La entrega del premio Ariel tiene como sede la Cineteca Nacional, lugar emblemático para el cine mexicano, en el que la producción de Campeones podría alzarse como la vencedora, aunque sus rivales son pesos pesados que fácilmente le arrebatarían la gloria. Los resultados de esta afrenta artística se darán a conocer el 24 de junio a las 8 de la noche (tiempo del centro de México).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.