Recursos sobre sexualidad y discapacidad que debes conocer

La sexualidad es un tema que aún se considera como tabú para las personas con y sin discapacidad; en el caso de las que viven con alguna condición se piensa que es un área que no les interesa abordar, que no sienten placer o deseo sexual e incluso se llega a pensar que no pueden concebir.

Es un tema rodeado de prejuicios, pero debe tenerse claro que las personas con discapacidad (PcD) tienen la plena libertad de decidir sobre su sexualidad y con quién la quieren vivir. Además del placer sexual, los padres o tutores de las PcD se encuentran en constante búsqueda de métodos de educación sexual para la obligada plática que todos debemos de tener en un punto de nuestra vida.

Por ello se realiza esta lista en colaboración con los seguidores del Twitter de Todo Incluido, quienes compartieron su experiencia en el tema y alguna que otra duda. Además de textos interesantes, surgieron recomendaciones para asistir a talleres y revisar películas en las que se ven representadas algunas experiencias sexuales de las que pocos quieren hablar.

Taller de sexualidad

Uno de estos recursos son los talleres que imparten personas que viven o no con alguna discapacidad, como los que se ha dado a la tarea de realizar la activista Roxana Pacheco Martínez; la dinámica de este taller, que nos recomendó Marialú, consiste en acudir solo o con tu pareja a escuchar experiencias de una manera más relajada y sin tabúes. Estos eventos son notificados por medio de Facebook y no tienen costo alguno, pero se necesita confirmar tu asistencia para formar parte del taller.

Adolescencia y sexualidad en las personas con síndrome de Asperger

Inclusión México nos recomendó el material de apoyo para los profesores y padres de familia, es el libro Adolescencia y sexualidad en las personas con síndrome de Asperger, escrito por Eduardo Díaz Tenopala, Director de Enlace Autismo A.C., el cual habla sobre los cambios sociales, emocionales y mentales en la adolescencia de las personas con síndrome de Asperger y pone sobre la mesa una guía para vivir una sexualidad responsable.

Diagnóstico: la atención a la discapacidad en educación superior desde la perspectiva de DDHH. El caso de la UNAM

El Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM (PUDH) nos compartió el libro Diagnóstico: la atención a la discapacidad en educación superior desde la perspectiva de DDHH. El caso de la UNAM. en el que se abordan experiencias de la Dra. Susana Robles Montijo con su investigación La comunicación con padres sobre salud sexual en jóvenes con discapacidad visual en la FES Iztacala, así como una entrevista con la ex atleta Martha Heredia, quien impartió el módulo Sexualidad y Discapacidad en el Diplomado Atención Social a la Discapacidad de la UNAM.


Tal vez te interese: Paulina: “Es necesario hablar sobre sexualidad y discapacidad, mi hijo tiene 18 años”


Margarita with a straw

También están los recursos audiovisuales, como la película Margarita with a Straw que nos compartió Luz Indira Medina. El filme indio de 2014 cuenta la historia de Laila Kapoor, una chica que vive con parálisis cerebral (la cual afecta su movilidad). Laila, al ingresar a la universidad, conoce a Khanum, una joven ciega que la hace replantearse su idea de amor y comienza su despertar sexual. La película consiguió el premio a la Mejor película asiática en el Festival de Cine Internacional de Toronto, aunque en lugares como España no logró siquiera estrenarse.

La lista seguramente es más larga y el tema da para mucho. Si conoces algún material que pueda ayudar a la comunidad escríbelo en los comentarios, pues para vivir la sexualidad hacen falta manuales, películas y sobre todo, experiencias que contar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.