4 personajes que llenan de orgullo a las comunidades LGBTQ+ y PcD

Durante el mes de junio vemos a diversas personas, además de medios y marcas, tomando como estandarte la colorida bandera de la comunidad LGBTQ+ pero, ¿por qué justo este mes? El 28 de junio, hace 50 años, se llevaron a cabo disturbios en el pub Stonewall Inn, (EEUU) que dieron lugar a una redada y actos de discriminación y violencia en contra de personas de diversidad sexual.

La lucha no ha parado desde entonces y actos similares han seguido a través del tiempo, la homofobia no es un tema que haya quedado atrás. La comunidad LGBTQ+ sigue siendo uno de los grupos en situación de vulnerabilidad más discriminados, compartiendo este desafortunado espacio con mujeres y hombres que viven con alguna discapacidad.

¿Y qué hay de aquellos, quienes viven con una discapacidad y deciden amar sin darle importancia al género? Conozcamos a algunas de esas personas que, desde una trinchera en las calles o ante los reflectores, han hecho eco de sus derechos no solo como miembros de la comunidad LGBTQ+, sino también como personas con discapacidad.

Nyle DiMarco, modelo y empresario

DiMarco es un modelo estadounidense de 30 años, conocido por su innegable belleza y también por su presencia en exitosas pasarelas de Calvin Klein y Giorgo Armani. Además ha participado en programas de televisión, destaca su presencia en Dancing with de Stars en donde se llevó la corona.

A la par de esta vida llena de glamour, ha realizado diversas acciones por la comunidad sorda (condición con la que vive) desde la fundación que dirige y lleva su nombre, en la que creó The ASL, una app sobre la lengua de señas americana.

Además emitió declaraciones ante los comentarios discriminatorios que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la actriz Marlee Matlin. DiMarco expresó su inconformidad hacia la autoridad americana y reiteraba que no quería un presidente que marginara a su comunidad con tales comentarios.

Marta Murias, fotógrafa

Murias a su corta edad (23 años) ha decidido ser portavoz de las problemáticas que viven las personas LGBT: la eliminación del morbo que existe hacia dicha comunidad, externar la necesidad de facilitar los trámites legales de documentación para las personas trans y sobre todo, quitar los clichés, ser escuchados, tener acceso a la salud, entre otros.

La fotógrafa vive con una discapacidad auditiva y participará en las Jornadas de la Mediación y Diversidad Funcional, según comenta en entrevista con la Opinión A Coruña, en las que, junto a un equipo de trabajo se han realizado actividades inclusivas para que ella no tenga ninguna barrera de comunicación con el resto de los participantes, quienes transcribirán las llamadas.

Irina Layevska, activista

Irina es una politóloga que ha dedicado su lucha a exigir el derecho de ser ella misma, tiene una discapacidad física que la ha acompañado a lo largo de su vida y también de su lucha. Ha sido partícipe del Movimiento Estudiantil Universitario, formó parte del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores y siempre ha mostrado solidaridad en los movimientos a favor de las problemáticas que aquejan a naciones como Nicaragua, El Salvador y Cuba.

Es famosa por travestirse del Ché Guevara y por protagonizar el documental Morir de Pie, dirigido por Jacaranda Correa. Ella comenta que el vestirse de Guevara la ayudó a aceptarse como mujer y también a ser expulsada por el Movimiento Zapatista (EZLN) por haber dejado atrás la boina y tomar como bandera una hermosa y larga cabellera.

Hacer revolución no es solo irse a la guerrilla; también es atreverse a desafiar los prejuicios
Irina Layevska

Kris Guin, activista

Kris Guin es una activista que ha dedicado su labor por las personas con autismo, participando en conferencias sobre el trastorno del espectro autista con Autism Society. De igual forma es fundadora de Queerability, organización en pro de los derechos de las personas con discapacidad que formen parte de la comunidad LGBTQ+.


Te puede interesar: Special, la serie de Netflix sobre un hombre gay y con parálisis cerebral


Los seres humanos somos un conjunto de distintas características, entre las que están nuestra orientación sexual, la identidad de género que asumimos y, si ese fuera el caso, la discapacidad con la que vivimos; estamos hechos de multiples fibras por las cuales debemos de ser reconocidos.

Que la lucha no se quede solo en un mes, en un acto discriminatorio o alguna necesidad momentánea; debemos de recordar que cada ser humano tiene la posibilidad y la necesidad de ser feliz, gozando los derechos que nos corresponden, sin ser víctimas de discriminación y sobre todo: recordar que #LoveIsLove.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.