¿Qué es el “orgullo loco” y por qué México lo celebra?

El Mad Pride (orgullo loco) llega a México con la celebración de la marcha que recorrerá las principales avenidas de la capital del país. La realización de esta concentración pacífica está acompañada del Primer Foro Mexicano de personas expertas por experiencia en Salud Mental, en donde los testimonios y estudios en primera persona serán los protagonistas de la jornada.

Esta conmemoración tiene sus orígenes en Canadá, lugar en el que se desarrolló el evento “Día del Orgullo del Sobreviviente Psiquiátrico” que tuvo entre sus actividades las protestas conocidas como “bed push“, en las que se hace una crítica y demanda hacia el trato que reciben las personas con alguna discapacidad psicosocial cuando son privadas de la libertad y recluídas en un centro psiquiátrico; en ellas se usan las tradicionales camas de estas instituciones.

Además de exigencia y demanda, el día del orgullo loco es el pretexto para realizar demostraciones artísticas que acerquen a la comunidad en general al entendimiento de estas condiciones. Algunas de las que se cuentan dentro del concepto discapacidad psicosocial son la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, y demás condiciones que se relacionan con la salud mental de un individuo.

¿Por qué hay orgullo loco?

La locura es sinónimo de estigma y discriminación ¿por qué alguien sentiría orgullo por ella? En el artículo ¿Qué reivindica el orgullo loco?, escrito por el activista español Rodolfo García Chaparro, se explica que una celebración como esta trata de empoderar a la comunidad en el entendimiento de su propia condición, sin la vergüenza y ataduras que supone ante el resto de la sociedad.

En el mismo texto se pide no confundir el orgullo con un sentimiento sólo de felicidad “pues no se trata de estar orgullosos de nuestros sufrimientos”. Estas palabras tienen relación con la exclusión y señalamientos de los que son objeto las personas con alguna discapacidad psicosocial, que en México son el sector más discriminado dentro del entorno de la discapacidad.

La palabra loco supone una carga negativa e incluso peyorativa, sin embargo la comunidad con alguna de las condiciones antes mencionadas la hace suya. Así lo explica Gabrielle Gaselle en su texto para el periódico The New York Times, en el que hace mención a la comunidad gay que acepta el término queer (no como identidad, sino como palabra): no es un insulto sino una forma aceptada por la comunidad para su descripción. Así lo es el ser loco.


Lee también: Libros sobre discapacidad psicosocial y otros materiales para consultar


El Foro y la marcha son organizados por la agrupación Sin Colectivo, en colaboración con Radio Abierta, Documenta, la Biblioteca de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El primer evento se llevará a cabo en la mencionada biblioteca el viernes 26 de julio y en su programa alberga eventos artísticos y académicos. La marcha se celebrará un día después y partirá del Ángel de la Independencia a la Estela de la Luz con el lema “¡Celebremos la locura!” como consigna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .