Tips para viajar a Perú y vivir una experiencia accesible

Lima es una de las ciudades más visitadas de América Latina y con razón, Perú está entre los destinos que ofrecen atracciones al alcance de todos los bolsillos. Esta nación sudamericana también busca que, además de asequibles, sus puntos turísticos sean para todas las personas sin distinción, por lo que algunos de ellos ya cuentan con ajustes para que se viva ahí una experiencia accesible.

Desde el mágico Machu Picchu hasta el traslado cotidiano en las principales ciudades peruanas, comienzan a proliferar las acciones para que cualquier visitante (local o turista) pueda acceder a la diversión y el ocio que estos destinos ofrecen. Por supuesto aún hay retos y obstáculos que sortear en ellos y el resto de lugares del Perú, algunos de tipo físico y otros más bien con la mentalidad de la población que se resiste a la idea de autonomía.

Pero la oferta cultural, gastronómica y social que ofrece este país a los turistas que lo visitan (más de 1 millón 400 mil tan sólo durante el primer trimestre de 2019, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) no pueden dejar de admirarse sólo por las barreras sociales que insisten en prevalecer ¿Qué hacer y a dónde ir en Perú si se vive con una discapacidad? Es cuestión de buscar, seguro se encuentra la atracción ideal.

La historia de Machu Picchu al alcance de cualquiera

Esta maravilla del mundo recibe a una buena parte del turismo internacional y desde hace algunos años se adaptó para que los usuarios de silla de ruedas puedan transitarlo libremente. La compañía Wheel the world es la responsable de un proyecto que ofrece sillas plegables a quienes las requieran, éstas les permiten a los visitantes recorrer la ciudadela inca en un dispositivo de 3 ruedas que se desplaza por el lugar.

Para lograr esto, la compañía señaló en una entrevista que deben conocerse las opciones de suelo del lugar para poder llevar a cabo un proyecto como este. Esa es una excusa que a menudo ocupan los gobiernos y responsables de lugares considerados patrimonios de la humanidad, que las condiciones no permiten ajustes para la inclusión. El proyecto muestra que la accesibilidad se logra sin modificar el espacio.

Para las personas con alguna discapacidad visual, la agencia Tour in Perú utiliza la tiflología para promover el turismo en esta atracción. Se trata de generar una experiencia sensorial para los usuarios a través de tocar algunos espacios y utilizar el oído para escuchar descripciones especializadas y vívidas del lugar. Para ofrecer este servicio, la agencia cuenta con personal capacitado.

Mientras que si el turista vive con alguna discapacidad auditiva, Tours in Perú también ofrece recorridos especiales a través de la interpretación de lengua de señas. Los guías están capacitados para acercar la información a este tipo de público y se adaptan a la que el usuario practique, según señalan en su página web. El recorrido también puede disfrutarse si el turista practica la lectura de labios.

Estas actividades tienen en común la asistencia de un externo para su realización, por lo que aún debe trabajarse en promover la existencia de recorridos autónomos para la población con alguna discapacidad como las que se mencionan.

en la imagen Machu Picchu

Rutas de transporte público en Perú ¿están listas para cualquier usuario?

Los habitantes de Lima que viven con alguna discapacidad severa de acuerdo a las normas del Perú (dificultades graves que impidan la realización de acciones cotidianas o requerir de un tercero para poder llevarlas a cabo) cuentan con el Pase Libre y no pagan la tarifa correspondiente, mientras que los turistas sí deben cubrir el costo total en los medios de transporte locales (Metro, buses, combis, etc.).

Para trasladarse en la capital peruana puede usarse el Metropolitano, un servicio similar al Transmilenio de Colombia. Sus unidades permiten el acceso a usuarios de silla de ruedas (no se mencionan otros ajustes para personas con alguna condición diferente como autismo o casos de discapacidad intelectual, por ejemplo), aunque en abril de 2019 se presentó un incidente en el que los usuarios intentaron impedir el ingreso de un hombre con estas características.

En el caso de los tours a sitios turísticos como Cusco, los autobuses suelen tener tarifas especiales para usuarios con alguna discapacidad. Éstos se dividen en turismo doméstico, es decir los visitantes del interior del Perú, y en turismo externo, quienes acuden de otras naciones; en algunos casos se pide contar con un certificado de discapacidad.

¿Qué hacer en Perú para vivir una experiencia accesible?

Visitar Huancayo es una de las opciones si estás en Perú, ahí se encuentran sitios como el Parque de la Identidad Huanca con esculturas y portales típicos de la región. De acuerdo al portal Sin Frenos, esta zona es arquitectónicamente accesible al igual que Oxapampa (donde se encuentra el Cañón de Huancabamba), por lo que los usuarios de silla de ruedas pueden tener la tranquilidad de recorrer estos espacios.

Pero el portal no da información para otras condiciones o si hay actividades que garanticen la inclusión de sectores como turistas con alguna discapacidad psicosocial, por mencionar un ejemplo.


Lee también: Los viajes todo incluido pueden realizarse si consideran a las personas con discapacidad


Perú sigue trabajando en materia de accesibilidad e inclusión para las personas con discapacidad. Si bien es cierto que la constante es centrarse en accesibilidad física, en la que comúnmente se ven favorecidos usuarios de silla de ruedas o de algún dispositivo para la movilidad, tanto iniciativa privada como el gobierno están interesados en hacer que los viajes puedan ser disfrutados por toda clase de público.

¿Tienes más tips de viaje? Compártelos en los comentarios o déjanos saber algún destino que quieras visitar para averiguar qué tan accesible es para ti y los tuyos, sólo preocúpate por hacer la maleta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.