Vigo, la ciudad más accesible de España

Viajar a Vigo significa recorrer una de las ciudades más accesibles de Europa. Su inclusión en el ranking que realiza la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad (liderado por Breda, en Países Bajos) la puso en la mira de los destinos turísticos accesibles y destaca por su “innovadora arquitectura en una topografía desafiante”. Vamos a conocerla.

Hay mucho que hacer en Vigo y lo mejor, es posible que cualquier persona pueda hacerlo. Desde recorridos a hermosas playas, bañadas por las aguas del Atlántico, hasta recorridos por lugares históricos, esta localidad gallega guarda varias sorpresas conforme se va recorriendo. Pero vamos por partes ¿por qué es un destino accesible para las personas con discapacidad?

En las imágenes de Vigo, España es posible notar su ubicación al oeste, muy cerca del mar, y rodeada de construcciones de varios siglos atrás, todo un desafío para la movilidad. Pero esta ciudad gallega cuenta con el proyecto Vigo Vertical, el cual incluye la instalación de rampas eléctricas y elevadores que facilitan la movilidad en un punto emblemático: la Puerta del Sol.

Puerta del Sol, Vigo: la cuesta que ya no cuesta

Considerado el centro neurálgico de Vigo, la Puerta del Sol ofrece varias atracciones como la popular escultura El Sireno, obra de Francisco Leiro. Es uno de los emblemas de la ciudad, pues genera polémica al tratarse de la figura antropomorfa de un hombre mitad pez mitad humano. En este punto de la ciudad se instalaron unas escaleras mecánicas que facilitan la movilidad.

Las pendientes de Vigo ya no son un obstáculo para la diversión de adultos mayores o personas con movilidad reducida, pues ahora pueden ir de ese punto de la ciudad hasta llegar al Concelló (ayuntamiento) en menos de 2 minutos. El recorrido incluye una visita a la Rúa de Abeleira Menéndez, donde hay bares de tapas y restaurantes gallegos por montones.

Pero además de recorrer un tramo de más de 20 metros y llenar el estómago con las delicias de esta provincia de Pontevedra, hay más cosas que hacer en Vigo. Asistir a los museos es una de las posibles actividades, pues la oferta es variada y por demás interesante. La gran mayoría cuentan con actividades para cualquier persona y la inclusión comienza desde la búsqueda.

escultura el sireno, al fondo el cielo azul de vigo
Escultura “El Sireno”. Vigo, España

Museos en Vigo: el MARCO, Quiñones de León y Museo de Arte Deportivo

En 2017, la Pinacoteca del Museo-Pazo Quiñones de León albergó una exposición temporal en relieve, lo que permitió que asistentes con discapacidad visual pudieran disfrutar de una experiencia artística y culturalmente enriquecedora. Este espacio sigue siendo amigable con el turismo y los locales, pues además ofrece accesos a personas con movilidad reducida.

Vale la pena mencionar que la entrada es gratuita para todas las personas, lo que convierte al Pazo en uno de los sitios más atractivos durante una visita a Vigo, al igual que el Museo de Arte Deportivo. Esta parada es obligada para aficionados (y los no tanto) del Real Club Celta y está abierto una hora antes de cada partido para más de 20 mil espectadores.

El museo y estadio cuentan con ascensor para transportar a usuarios de silla de ruedas, una victoria de un grupo de aficionados que se manifestó por la entonces inaccesibilidad del recinto. Hasta el momento no hay registro de algún otro ajuste que permita a personas con otro tipo de condiciones el acceder, por ejemplo la lengua de signos en las exposiciones.


Lee también: ¿Cómo debe ser un museo accesible? Te hacemos 5 recomendaciones


Este último componente sí se hace presente en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO, en el que algunas exposiciones cuentan con intérprete para personas con discapacidad auditiva. Además, ofrece servicio de subtítulos en los videos de las exposiciones temporales, por lo cual debe revisarse la cartelera antes de asistir.

Pero la verdad sea dicha, el mar del Atlántico que rodea a Vigo es uno de los principales atractivos turísticos. Bañarse en estas playas es la opción ideal si se viaja en verano, por ello es importante revisar si es posible que cualquiera acceda a ellas.

Rías Baixas: la playa accesible de Vigo

Este paraíso gallego cuenta con varios elementos para determinar que se trata de una playa accesible, pues además de contar con las famosas sillas anfibias (que permiten el ingreso de personas con movilidad reducida al mar) también cuenta con señalización, sanitarios adaptados, rampas y pasarelas.

Además de las Rías Baixas, también la Playa Samil es uno de los lugares que ofrece una experiencia accesible, además de amigable con el medio ambiente. Es uno de los destinos más bonitos y cuenta con la Bandera Azul, distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a través de una evaluación a la calidad del agua y los servicios que se ofrecen ahí.

Así que disfrutar de las playas de Vigo también es una opción en materia de turismo accesible, una que empieza a hacer visibles al resto de condiciones y expande sus esfuerzos de inclusión más allá de las discapacidades físicas o con las que más comúnmente se trabaja.

el mar de vigo con embarcaciones
Ría de Vigo, España

Viajar es una experiencia que amplía los horizontes y Vigo parece un destino verdaderamente accesible o que cada vez está más cerca de conseguirlo. Faltan resolver desafíos en cuanto a “discapacidades invisibles” se refiere, pero el camino está más que trazado para unas vacaciones en las que la única preocupación sea cuándo dejar de divertirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.