¿Por qué se usa el símbolo internacional de accesibilidad para representar a la discapacidad?

Está en estacionamientos y en el transporte público. El llamado “logo de la discapacidad” forma parte de la diaria convivencia y, aunque la mayoría de las veces lo ignoran automovilistas y transeúntes, se reconoce fácilmente por su color azul y la tradicional figura que evoca a una persona en silla de ruedas. Pero su uso ha sido objeto de malas interpretaciones.

¿Cuáles? La primera de todas está relacionada con su significado. La clásica ilustración es en realidad el Símbolo Internacional de la Accesibilidad. Su origen es sueco y fue diseñado originalmente por Susanne Koefoed en el convulso e histórico año de 1968, pero tiempo después tuvo modificaciones que lo dejaron como luce actualmente.

Aunque está destinado para señalar la accesibilidad de un inmueble (en particular, la que se refiere al espacio físico), con el paso del tiempo se ha convertido en el recurso gráfico que representa a la discapacidad. Pero ¿por qué dejamos que ocurriera eso en un mundo donde existen condiciones en las que ni siquiera se utilizan apoyos para la movilidad? Analicemos.

La percepción de que la discapacidad es sólo una cuestión motriz puede venir del alto porcentaje de personas que presentan una condición relacionada con la movilidad (52.7% en México, por ejemplo), en comparación con otras de diferentes características. Esta situación provoca que se invisibilicen el resto de las discapacidades y la eliminación de barreras se concentre en lo físico.

El símbolo aparece en tarjetones de estacionamiento (en algunos lugares conocido como ganchos o distintivos), cuyo trámite suele ser gratuito y otorgado a personas con cualquier tipo de discapacidad visible. De esta manera, personas con discapacidad visual (que en una buena parte de los casos no requieren silla de ruedas), se ven representadas por la famosa imagen.

Situaciones como la anterior han provocado la creación de varios símbolos con los que otras condiciones buscan hacerse presentes. Por ejemplo, las personas con discapacidad auditiva utilizan la imagen de un oído o unas manos que evoquen a la lengua de señas. Por otra parte, personas con discapacidad visual utilizan a un individuo con bastón o con perro de asistencia.

en la imagen, símbolos de discapaciddad física, auditiva y visual
Las distintas discapacidades comienzan a representarse con diferentes símbolos. En la imagen, algunos ejemplos. (Fuente: Wikimedia)

Incluso el símbolo internacional de accesibilidad ha experimentado ajustes para hacerse cada vez más relevante. En 2010 se presenta en Nueva York “The Accesible Icon Project”, en el que la conocida imagen adquiere una inclinación que le da “movimiento”, esto con el fin de mostrar actividad y avance en las personas con discapacidad.

Pero la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Unidad de Diseño Gráfico, presentó en 2015 una adaptación que busca transmitir inclusión con la unión de líneas. En esta ocasión se dijo adiós a cualquier tipo de recurso para la movilidad y se optó por un individuo con los brazos abiertos, rodeado por un círculo (similar al hombre de Vitruvio de Da Vinci).

El que relacionemos un símbolo con toda una condición de vida se debe al paradigma metafórico, el mismo que se utiliza para que un logotipo se asocie a toda una marca. En el caso de la discapacidad, parece más fácil representarla con una silla de ruedas (e identificarla) que detenerse a hacer una revisión más completa por cada condición.

Junto con los símbolos vienen los colores, pero esos tienen una psicología particular que debe analizarse por separado. Lo cierto es que más allá de imágenes, símbolos e iconos, el imaginario colectivo aún no registra la existencia de condiciones “invisibles” y se siguen buscando maneras de hacer sentir su presencia social.

¿Conoces algún ejemplo sobre esto? Comparte con nosotros la manera en la que comienza a representarse la discapacidad a través de imágenes o códigos. Únete a la conversación y danos tu opinión ¿es necesaria la existencia de más símbolos o uno sólo debe agrupar todo el significado del concepto? Para reflexionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .