La Relatoría Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad prepara su próximo informe, el cual busca dar cuenta de la situación de las niñas que viven en situación de discapacidad, específicamente de los asuntos relacionados con sus derechos sexuales y reproductivos. Esta entidad internacional busca obtener la información necesaria a través de un cuestionario que empieza a ser difundido por la Relatora Especial, la abogada y activista Catalina Devandas Aguilar.

El cuestionario está redactado para que miembros de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, implicados e implicadas puedan responderlo. Algunos de los temas que busca recoger este recurso para su presentación en el informe son los relacionados con los estereotipos que existen sobre los derechos sexuales y reproductivos de las niñas con discapacidad, además del acceso a la información que tienen las niñas sobre estos temas.

Otros temas que se encuentran en el cuestionario que presenta la Relatoría Especial son los relacionados con la prevención y la atención que reciben la niñas con discapacidad a propósito de su sexualidad. La segunda parte busca dar cuenta de iniciativas innovadoras que busquen que estos temas comiencen a ser visibles o que hayan tenido resultados exitosos.

La labor de Devandas Aguilar es la de observar e informar sobre el comportamiento de los Estados firmantes de un tratado internacional, en este caso la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se trata de un puesto honorario que no recibe pago alguno, lo que busca garantizar la independencia y transparencia de las opiniones emitidas a través de los procesos de información.

En México existe un historial de prácticas nocivas para que las niñas con discapacidad pueden ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos. El Informe que emitió en 2014 el mismo Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidad da cuenta de esterilizaciones forzadas, además la organización internacional Disability Rights reportó casos de abuso sexual en refugios especializados.

En caso de querer registrar una colaboración a este informe puede realizarse al hacer clic aquí.