Entre el romance y la sobreprotección familiar, así es la película Amor en Braille

Showbiz

La película francesa Amor en Braille (Le Coeur en Braille) cuenta la historia de Marie, una adolescente consagrada al estudio musical, y su lucha por pertenecer al Conservatorio Nacional de Música. El camino no es sencillo pues padece una enfermedad ocular degenerativa que culminará en una nueva manera de vivir la vida, en esta ocasión con la condición de ceguera. Marie busca que esto no le impida concluir el ciclo escolar y obtener el logro que tanto anhela, pues sus padres planean internarla en una institución especializada en ceguera y alejarla de la posibilidad de alcanzar su sueño.

Esta película es dirigida por el tunecino Michel Boujenah y está planteada como una comedia romántica, pues Marie desarrolla una relación afectiva con un adolescente de nombre Victor, quien además se convierte en su asistente visual al guiarla durante sus recorridos y clases en la escuela. Pero la película es clara al mostrar la relación que existe entre una hija con la condición de Marie y las reacciones que los padres pueden tener ante esta situación imprevista.

La familia es el primer entorno de cualquier ser humano, independientemente de su condición. Cuando la persona se enfrenta a las barreras sociales que se generan producto de un diagnóstico médico, la reacción inmediata de los padres o tutores se centra en la rehabilitación del hijo olvidándose de las demás características que posee. Por supuesto se trata de una reacción natural al velar por el bienestar del niño o niña en cuestión, pero a veces se pasa por alto la voluntad y las verdaderas necesidades de esta pequeña persona que, a pesar de su edad, tiene voz propia.

Este tema se trata en la película Amor en Braille, que llega a las salas mexicanas para unirse a las proyecciones nacionales internacionales en la lucha por la taquilla. Este ejercicio audiovisual puede disfrutarse desde distintos ángulos: quienes deseen conmoverse con la lucha de una adolescente por cumplir sus sueños, quienes busquen romance al enternecerse con la historia de Marie y Victor (interpretados por Alix Vaillot y Jean-Stan Du Pac, respectivamente), y quienes intenten una reflexión sobre su desempeño como padres y madres de una persona en situación de discapacidad.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.