Recursos

¿Cómo entender mejor la cultura de la discapacidad?A continuación te presentamos una lista de documentos, infografías y manuales que pueden servirte. En esta lista encontrarás información sobre discapacidad que va desde documentos oficiales hasta manuales de periodismo y demás recursos, como imágenes creadas por nosotros.

Galería de imágenes

Documentos sobre discapacidad

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI. En este documento se encuentran las definiciones y acciones que deben tomarse para garantizar una vida plena y de calidad para toda la población en situación de discapacidad de los Estados firmantes.


El Gobierno de la República Mexicana publicó la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad el 30 de mayo de 2011, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón. El documento oficial presenta definiciones y disposiciones para que las personas mexicanas que vivan en situación de discapacidad tengan un ejercicio pleno de sus derechos y garantías.


La discapacidad debe ser vista con una perspectiva de género, por eso existe el Manifiesto de Mujeres con Discapacidad. Este texto fue presentado en Budapest y en él se concentran las inquietudes y exigencias de las mujeres que viven en situación de discapacidad y que están expuestas a varios tipos de vulnerabilidad por su condición física o intelectual junto con la de género.


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la organización Periodistas de a Pie presentan el manual periodístico Escrito sin D. Sugerencias para un periodismo sin etiquetas, un recurso indispensable para los profesionales de la información que se dedican a la cobertura de temas como los derechos humanos y la discriminación con ejemplos y recomendaciones para un uso correcto del lenguaje y una apropiada forma de cobertura.


Adaptar la web para que las personas con discapacidad la utilicen con total libertad es una verdadera hazaña, pero todo se puede lograr con la ayuda correcta. En este caso se trata del Manual de la W3C Cómo utilizan la web las personas con discapacidad en el que además se presentan ejemplos de situaciones concretas sobre el uso que se le da a la red dependiendo las distintas discapacidades que existen.


El panorama de las personas con discapacidad en México fue evaluado por la Organización de las Naciones Unidas a través del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este informe se dan recomendaciones para que el estado mexicano intensifique labores para la inclusión, seguridad y desarrollo de las personas con discapacidad.


La Fundación Saldarriaga Concha edita este recurso literario para todos aquellos que se dedican al ejercicio periodístico y que en su labor reportan temas relacionados con la cultura de la discapacidad. Este texto brinda al usuario un panorama claro sobre los diversos enfoques que deben estar presentes en una cobertura sobre estos temas y además contiene una serie de definiciones de alta utilidad.


La Arizona State University edita esta guía que lleva por nombre, en inglés, Disability Language Style Guide. En este documento se dan a conocer los términos apropiados para referirse a determinadas condiciones relacionadas con el entorno de la discapacidad, además de una argumentación para aquellas que están en desuso o tienen una connotación peyorativa. Un excelente recurso para periodistas especializados en el tema. El documento está redactado en inglés, pero los términos aplican para casi todos los idiomas.

¡Ayúdanos a hacer más grande nuestra lista de Recursos! Te invitamos a recomendarnos más textos, leyes, manuales y demás documentos que puedan servir a las personas que trabajan por una sociedad justa e incluyente.